Estudio de mercado para la planeación de la producción de hortalizas en el departamento de San Miguel. Año 2006

Contreras Villatoro, Virginia and Chávez Yanes, Meybell Genoveva and Herrera Iglesias, Mauricio Antonio and Villatoro, Sandra María (2006) Estudio de mercado para la planeación de la producción de hortalizas en el departamento de San Miguel. Año 2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50103943.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El propósito de la investigación fue realizar un análisis de demanda que arrojara datos acerca de las necesidades de los productos hortícolas, ingreso de la población, preferencia y aceptación de los bienes hortícolas y con base a ello poder determinar un pronostico de consumo futuro en la región, porque es aquí donde esta la piedra angular de toda empresa o sector productivo. Además se realizó un análisis de oferta, en la que se encontró el número de productores, su localización, la capacidad utilizada actual y precios de venta obteniendo así la capacidad total de producción, un dato muy importante para adoptar el potencial productivo al requerimiento del mercado. Por último, la comercialización, un eslabón muy importante en la cadena agroproductiva, ya que es el encargado de llevar el producto al consumidor final, en donde se analizaron los canales de distribución, los tipos de intermediarios, cobertura de mercado de los distribuidores y los medios de transporte utilizados para el traslado de los productos. En base a esto, se obtuvo como resultado la disponibilidad que existe en el mercado de productos hortícolas al momento en que los consumidores lo requieran, ya que esto influye mucho a la satisfacción que ellos experimentan con las hortalizas nacionales, haciendo a un lado a los productos extranjeros. La investigación tenía un alcance de lugar en la Zona Oriental, en los treinta y cinco cantones donde existen productores en los cuatro departamentos pero por razones de recursos solo se limitó al departamento de San Miguel. El tiempo de duración estipulado era de tres meses necesarios para llevar a cabo el estudio; y el contexto teórico es la relacionada a la producción, mercadotecnia y evaluación de proyecto, lo que se encuentra mejor detallado en el apartado de delimitaciones del capitulo uno. El objetivo general que se perseguía es realizar un Estudio de Mercado, y con base a ello, hacer la planeación de producción y lo cual se logro parcialmente, ya que como se dijo anteriormente, se limitó al departamento de San Miguel trayendo grandes beneficios para los productores locales. Luego de hacer la descripción de los resultados del estudio de mercado, se cuenta con información importante que permita plantear algunas conclusiones en el orden de la presentación. Debido a la falta de recursos necesarios, se limitó el estudio únicamente al departamento de San Miguel incluyendo los municipios y sus respectivos cantones. El potencial de áreas productivas no es muy aprovechado por parte de los productores en cuanto a sacar mayor beneficio para sembrar hortalizas en épocas de mayor o menor demanda, para obtener rendimientos económicos, dado que la tenencia de la tierra es propia generalmente, lo cual contribuye a disminuir los costos

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación, producción de hortalizas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Users 8469 not found.
Date Deposited: 28 Aug 2018 15:53
Last Modified: 28 Aug 2018 15:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17798

Actions (login required)

View Item View Item