Plan de mercadotecnia para mejorar la comercialización de las plantas ornamentales de los viveros de la ciudad de Alegría, departamento de Usulután

Luna Hernández, Edgar Wilmer and Turcios Márquez, Oscar Eduardo and Ramírez Jiménez, Rafael Adalberto (2006) Plan de mercadotecnia para mejorar la comercialización de las plantas ornamentales de los viveros de la ciudad de Alegría, departamento de Usulután. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Los viveros de la ciudad de Alegría, al igual que cualquier otro negocio, persiguen el crecimiento en ventas con el objetivo de incrementar su rentabilidad. Las actividades fundamentales consisten en la adquisición y preparación de la materia prima (hojarasca), fertilizante, abonos, adquisición de plantas ornamentales con el fin de reproducirlas y comercializarlas en el mercado local (Alegría) y la Zona Oriental. Para la ejecución de las operaciones es necesario una serie de recursos humanos, materiales y financieros; por lo tanto se espera que la inversión realizada produzca el mayor beneficio económico posible a los propietarios y empleados de los viveros. En la actualidad los propietarios de los viveros no cuentan con un instrumento que permita medir la inversión realizada en la producción y comercialización de las plantas ornamentales, lo cual no permite identificar el nivel de rentabilidad o pérdida obtenida. Para solucionar esta problemática, el presente trabajo de investigación persigue como resultado primario, dotar a los propietarios de los viveros un plan de mercadotecnia que permita definir las actividades a seguir para mejorar la comercialización y medir la inversión realizada, con el objetivo de obtener la rentabilidad deseada en beneficio de los propietarios y empleados de los viveros. El universo de negocios considerados asciende a setenta (los viveros reconocidos de la ciudad de Alegría), y abarcaban desde negocios estrictamente familiares para subsistencia hasta aquellos que tienen características propias de negocio, tales como local, diversidad de productos, empleados particulares, entre otros. Las principales conclusiones del estudio revelan que en la mayoría de viveros no existe la diversidad de plantas que los clientes solicitan, la atención al cliente no es la esperada, la mayoría de locales no reúnen las condiciones ambientales necesarias para el adecuado desarrollo de las labores de venta y distribución, no poseen un sistema de control financiero que le permita fijar adecuadamente los precios ni evaluar el rendimiento obtenido de la inversión y no cuentan con medios publicitarios ni de distribución para promover sus productos. El esquema de comercialización actual de las empresas objeto de estudio contempla dos mercados, los propietarios de los viveros vinculados a la producción y comercialización de las plantas y los consumidores (intermediarios y finales), de estas. El plan de mercadotecnia comprende la evaluación del negocio (vivero), los objetivos de venta esperados y las estrategias para lograrlos, el proceso a seguir para el establecimiento del precio, producto, distribución, promoción, la evaluación y el presupuesto, Lo que permitirá a los viveristas realizar de una forma más adecuada la administración de su negocio

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mercadotecnia, comercialización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Users 8469 not found.
Date Deposited: 03 Oct 2018 20:12
Last Modified: 03 Oct 2018 20:12
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17817

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