Organización legal y aspectos relacionados con la contabilización de las transacciones que realizan las uniones de personas, en el contexto de las reformas a legislación tributaria salvadoreña del año 2010

Menjívar Gómez, Carlos Eduardo and Yanes Rodríguez, Miguel Ángel and Zelaya Barrera, Deysi Guadalupe (2010) Organización legal y aspectos relacionados con la contabilización de las transacciones que realizan las uniones de personas, en el contexto de las reformas a legislación tributaria salvadoreña del año 2010. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
50107485.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB)

Abstract

El marco legal tributario de El Salvador se ha constituido con el fin de establecer una relación recíproca entre los Contribuyentes y la Administración Tributaria, que permita garantizar los derechos y obligaciones entre éstos. A lo largo de su existencia este marco legal ha sufrido muchos cambios, dichos cambios conocidos legalmente como reformas, las cuales siguen el objetivo de unificar e implementar, así como el de fortalecer, los medios que brinda las leyes tributarias para su cumplimiento. Las reformas más recientes que entran en vigencia a partir del año 2010, implementadas por el Ejecutivo a través del Ministro de Hacienda; surgen con muchos objetivos, dentro de los cuales están el reducir vacíos legales para minimizar la evasión y fraude fiscal, de igual manera el aumentar los ingreso mediante el pago de tributos destinado a las arcas del Estado. En las recientes reformas fiscales se propone la aplicación de la figura denominada “Unión de Personas”, que el Código Tributario define como “el agrupamiento de personas organizadas que realicen los hechos generadores contenidos en las leyes tributarias, cualquiera que fuere la modalidad contractual, asociativa y denominación, tales como Asocios, Consorcios, o Contratos de Participación”

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: organización legal ; transacciones ; uniones de persona
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 04 Mar 2019 17:10
Last Modified: 04 Mar 2019 17:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18026

Actions (login required)

View Item View Item