Implementación del Protocolo de Calidad IAEA – TECDOC – 1151 en Las Unidades de Teleterapia Con 60Co del Instituto del Cáncer de El Salvador "Doctor Narciso Díaz Bazán"

Gómez, Juan Ernesto (2002) Implementación del Protocolo de Calidad IAEA – TECDOC – 1151 en Las Unidades de Teleterapia Con 60Co del Instituto del Cáncer de El Salvador "Doctor Narciso Díaz Bazán". Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
50100619.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB)

Abstract

El Instituto del Cáncer de El Salvador “Dr. Narciso Díaz Bazán” es una de las dos instituciones que administran la radioterapia en el país (La otra institución que lo hace es el Hospital de Oncología del Instituto Salvadoreño del Seguro Social). El Instituto del Cáncer es una entidad de carácter privado presidido por La Liga Nacional contra el Cáncer, y ofrece sus servicios a la población que no poseen seguro social. Dicha institución cuenta con dos unidades de telecobaltoterapia (equipo con fuente radiactiva de 60 Co) con denominaciones THERATRON 80 (Serie 540) y THERATRON 780C (Serie 196), ésta última adquirida en Marzo de 1994, que son la columna medular de la presente investigación. En el desarrollo de esta investigación se verificó si las unidades de telecobaltoterapia del Instituto del Cáncer de El Salvador “Doctor Narciso Díaz Bazán”, THERATRON 80 (Serie 540) y THERATRON 780C (Serie 196), cumplen con las normas de calidad establecidas en el Protocolo de Calidad IAEA – TECDOC – 1151. Siendo los principales objetivos el control de calidad del equipo de medición en El Instituto del Cáncer de El Salvador “Dr. Narciso Díaz Bazán”, nunca hasta este momento se ha implementado un programa de calidad completo, como el establecido en el Protocolo de Garantía de Calidad IAEA – TECDOC – 1151. Lo anterior es una razón de peso, y convierte a la presente investigación en un trabajo de suma importancia para el quehacer físico, médico y técnico del país. El tipo de estudio de esta investigación fue de carácter experimental – comparativo. Experimental porque las conclusiones se hicieron con base a datos experimentales obtenidos a partir de un montaje experimental. Comparativo porque los resultados obtenidos se compararon con los criterios de aceptación establecidos en el Protocolo de Calidad IAEA – TECDOC – 1151. La población en estudio comprende las dos unidades de teleterapia con 60 Co que se encuentran en uso en el Departamento de Cobalto del Instituto del Cáncer de El Salvador “Dr. Narciso Díaz Bazán

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: implementación ; cáncer ; IAEA-TECDOC-1151
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Física
Depositing User: Julia Nathaly Rodriguez Navarrete
Date Deposited: 20 Mar 2019 16:36
Last Modified: 20 Mar 2019 16:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18149

Actions (login required)

View Item View Item