Propuesta de Manual para la aplicación de técnicas metodológicas en el desarrollo cognoscitivo y psicomotriz en los niños/as de Educación Parvularia de los Centros Escolares Públicos del Distrito 12-07 del Municipio de San Miguel, durante el período de Enero a Junio de 2004

Moreira de Hernández, Ana Hilda and Benavidez Argueta, Dolores Maribel and Villalobos de Argueta, Elida Consuelo (2004) Propuesta de Manual para la aplicación de técnicas metodológicas en el desarrollo cognoscitivo y psicomotriz en los niños/as de Educación Parvularia de los Centros Escolares Públicos del Distrito 12-07 del Municipio de San Miguel, durante el período de Enero a Junio de 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
50100149.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo de investigación está basado en un estudio correlacional acerca de las técnicas metodológicas empleadas por las maestras de educación parvularia, con lo cual se llevó a cabo en base a un diagnóstico realizado utilizando técnicas e instrumentos que facilitaron la recopilación de información y la observación directa a los involucrados en el proceso investigador. Investigar si el proceso metodológico empleado por las docentes incide en el aprendizaje de los niños/as de Educación Parvularia del Distrito 12-07 de San Miguel es el objetivo general. Las técnicas empleadas han sido: La observación. La cual desde el inicio al visitar la realidad de donde se extrajo la problemática y luego continuamente en las visitas a los diferentes Centros Educativos se observó detenidamente a los involucrados en el estudio. Se utilizó una lista de cotejo para observar a los alumnos de las tres secciones de Educación Parvularia con 78 el objetivo de verificar el uso adecuado de las técnicas aplicadas por las maestras. Encuestas. Se administró 26 encuestas a las maestras de Educación Parvularia del Distrito 12-07, con el objetivo de conocer las necesidades en este nivel lo cual unido a la observación realizada por el equipo investigador se utilizó para llevar a cabo el diagnóstico. El tipo de encuesta empleada fue de índole estructurada. Constaban de 15 preguntas donde se penetró en las distintas áreas. Entrevista. Esta técnica se llevó a cabo, con especialistas en la materia, para recopilar datos importantes concernientes a las metodologías utilizadas en las escuelas de Educación Parvularia de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación, lo cual sirvió para analizar la literatura y su aplicación. También se utilizó el tipo de entrevista estructurada. Cuestionario. Es otra técnica empleada, la cual sirvió para la recolección de datos, el cual estuvo formado por 20 preguntas de tipo cerrado conteniendo las interrogantes extraídas de los indicadores de las variables de las hipótesis las cuales fueron utilizadas en la comprobación estadísticas y 5 preguntas abiertas, las cuales han servido de información para la elaboración de las conclusiones. El grupo investigador concluye que el no utilizar técnicas metodológicas en el Nivel Parvulario obstaculiza el desarrollo cognoscitivo y psicomotríz en los niños/as de Educación Parvularia. El empleo de técnicas participativas por las maestras de Educación Parvularia conducen al buen desarrollo psicomotríz de los niños/as en ese nivel promoviendo así también la socialización. Los métodos y técnicas empleadas por las maestras de Educación Parvularia conllevan al desarrollo de habilidades, hábitos, destrezas que son manifestadas a través del aprendizaje cognoscitivo y psicomotríz de las niños/as.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Manual, técnicas, desarrollo cognoscitivo, psicomotriz.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 02 Oct 2019 21:44
Last Modified: 02 Oct 2019 21:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18171

Actions (login required)

View Item View Item