Determinación de la presencia de bacterias coliformes en aguas de consumo humano de las escuelas saludables del distrito educativo 02-02 del municipio de Santa Ana en el año de 1998.

Estrada Pacheco, Gloria del Carmen and Flores Polanco, Lorena del Tránsito (1999) Determinación de la presencia de bacterias coliformes en aguas de consumo humano de las escuelas saludables del distrito educativo 02-02 del municipio de Santa Ana en el año de 1998. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
19200528.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB)

Abstract

El presente trabajo consistió en investigar si las escuelas saludables del distrito educativo 02-02 de Santa Ana consumen agua libre de contaminación bacteriana por medio de análisis bacteriológico aplicando la técnica de tubos múltiples por ésta de más fácil observación por la liberación de gas que es muy característico para las coliformes, específicamente E. coli que habita en el tracto intestinal del hombre y de animales de sangre caliente y la tan sola presencia de ésta indica contaminación fecal y el agua se califica entonces como no segura, no apta para el consumo humano; ya que para que sea apta ingerirla debe tener cero coliformes. El trabajo se realizó en dos fases: una de campo y otra de laboratorio; la fase de campo a las ocho escuelas saludables del distrito educativo 02-02 se les tomaron cuatro muestras del agua que consumen, iniciando en la primera semana de septiembre dejando quince días entre cada toma de muestra, luego se continuó a la fase de laboratorio en el laboratorio de Biología de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Ciudad de Santa Ana para realizar la técnica de tubos múltiples la cual consistió en la aplicación de tres pruebas presuntiva, confirmada y completa; finalizando la última semana de octubre. Los resultados obtenidos demostraron que solo dos de las ocho escuelas muestreadas consumen agua libre de coliformes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Análisis del agua ; Bacterias coliformes ; Agua potable ; Microbiología del agua ; Escherichia coli
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 628 Ingeniería sanitaria y municipal
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 18 Oct 2018 16:02
Last Modified: 18 Oct 2018 16:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18283

Actions (login required)

View Item View Item