Evaluación del impacto de los programas de capacitación ejecutados por el Centro de formación laboral de San Salvador, periodo 2014 - 2016.

Chahín Colocho, Carlos Gabriel and Jacinto Moreno, Edith Yasmín and García Mejía, Gerardo Adolfo (2018) Evaluación del impacto de los programas de capacitación ejecutados por el Centro de formación laboral de San Salvador, periodo 2014 - 2016. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS EVALUACIÓN DE IMPACTOS DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EJECUTADOS POR EL CENTRO DE FORMACI.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La finalidad de este trabajo de investigación es evaluar el impacto de los programas de formación impartidos por el Centro de Formación Laboral de San Salvador (CFL), cuyo objetivo es contribuir a elevar la calidad de vida de individuos de 16 a 40 años de edad, mediante el desarrollo de sus capacidades y habilidades para el trabajo y la gestión de oportunidades laborales o micro empresariales. La metodología que se utilizó fue cuasi-experimental, ya que los grupos de individuos tratamiento y control, no se seleccionaron de forma aleatoria en la evaluación, sino que dependieron de los criterios de elegibilidad y focalización que escogió el CFL. Es importante detallar que, el trabajo está compuesto por diferentes formas teóricas de investigación, de las cuales se puede mencionar que según su propósito es un estudio analítico que busca establecer la relación entre una variable independiente con tres variables dependientes. Si bien es cierto no se abordó la evaluación de impacto de la forma tradicional con que se suelen desarrollar, se realizó un esfuerzo teórico por retomar alternativas contemporáneas de evaluación de impacto de corto plazo las cuales han sido consideradas como válidas por organismos internacionales especialistas en la materia de evaluación durante las últimas décadas. La información de datos se recolectó por medio de encuestas a dos grupos de individuos, beneficiarios y no beneficiarios, de los programas de formación del CFL durante el periodo de los años 2014 al 2016. Se lograron obtener los resultados por medio del Método Diferencias en Diferencias que determinó el impacto que tienen estos programas de formación laboral en los individuos que son participantes. Las variables principales definidas para la evaluación de impacto fueron: empleabilidad, nivel de ingresos individuales y calidad de vida. Finalmente, con los resultados obtenidos se identificó que, el haber participado en uno o más cursos de formación aumenta un 23% la probabilidad de tener mayor empleabilidad, un 21% la probabilidad de tener un mayor nivel de ingresos individuales y un 12% la probabilidad de tener una mayor calidad de vida.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: educación formal ; educación no formal ; capital humano
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Oct 2018 15:29
Last Modified: 10 Oct 2018 15:29
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18576

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item