Evaluación de las condiciones de eficiencia en la asignación presupuestaria en la Universidad de El Salvador, 2005 - 2014.

Meléndez Álvarez, Fernando Ernesto (2018) Evaluación de las condiciones de eficiencia en la asignación presupuestaria en la Universidad de El Salvador, 2005 - 2014. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FERNANDO VF 190618.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La presente investigación debe ser revisada despojándose de los conceptos tradicionales de eficiencia, donde la prioridad es crear o explorar indicadores o índice utilizados en métodos paramétricos, como los índices de Marshall-Edgeworth, Paasche, Fisher, y Laspeyres, en los que se requiere de precisar precios, inversión en infraestructura, en equipo, en personal docente o administrativo, y otros aspectos que resultan difíciles de obtener cuando se trata de evaluar un servicio de carácter público. Por ello la manera correcta de su lectura es a través del concepto de eficiencia técnica/relativa que se mide desde los métodos no paramétricos, en los que se incluye el método de Análisis Envolvente de Datos, conocido como método DEA; permitiéndole a su formulador establecer las relaciones necesarias para identificar como la Universidad de El Salvador –UES- asigna prepuesto al rubro enseñanza superior universitaria, y cuál es su aporte al sistema productivo de país. Además, el decidir utilizar el método DEA, es porque ayuda a medir la eficiencia en políticas públicas, programas, y proyectos sociales; principalmente por involucrar a los tomadores de decisiones dentro de las instituciones ejecutoras de esta. De ahí que el objetivo general es “Evaluar las condiciones de eficiencia en la Universidad de El Salvador, sobre la asignación presupuestaria destinada a la enseñanza superior universitaria, durante el periodo 2005/2014”; del que se deriva la presunción o hipótesis general: la asignación presupuestaria de la Universidad de El Salvador al rubro de enseñanza superior universitaria, se realiza sin prestar atención a la productividad de las unidades académicas, y su aporte al sistema productivo. Partiendo de dichas generalidades se definieron las hipótesis específicas: la asignación presupuestaria se realiza sin preocuparse por la cantidad de estudiantes que atiende cada unidad académica; los costos o inversión de la Universidad de El Salador en los estudiantes inscritos a carreras desvinculadas al modelo productivo son más alto, que en aquellas vinculadora directamente; la unidad académica que más profesionales produce, es aquella relacionada directamente al modelo productivo de país; el salario promedio que reciben los profesionales es tan bajo, que su capacidad retributiva a la UES es mínima; la inversión en la formación de profesionales es poco representativa en el Producto Interno Bruto –PIB- a precios corrientes; existe poca capacidad retributiva de los profesionales graduados de la UES al PIB a precios corrientes. Al confirmar en los Capítulos II, y III los escenarios prescritos, se logó plasmar la situación inicial de la condición de eficiencia en la asignación presupuestaria al interior de la UES, permitiendo dar el primer paso para definir líneas estratégicas de mejora en dicha situación; como se especifica en el enfoque de planificación estratégica situacional; luego de comprobar que la Universidad asigna el presupuesto al rubro de enseñanza superior universitaria por tradición o costumbre, sin prever las condiciones de hacinamiento en algunas de sus unidades académicas y la holgura de otras; así como la sobre carga académica en la planta docente de las facultades con mayor demanda; la poca investigación científica realizada por las unidades académicas con sobre carga en la actividad docente o de aula; entre estos y otros aspectos de importancia se plantean algunas líneas de políticas que si son tomadas en consideración podrían generar mejoras en las condiciones actuales de la Universidad. En conclusión, se hace necesario considerar al interior de la Universidad revisar su forma de asignación presupuestaria en la enseñanza superior universitaria, que le permita modernizar, y ampliar su oferta académica, con el fin de fortalecer el sistema productivo de país

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: educación superior ; asignación presupuestaria ; universidad de El Salvador
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Oct 2018 16:22
Last Modified: 10 Oct 2018 16:22
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18580

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item