La valoración del riesgo en la planificación de la auditoría de las empresas del sector comercio con base en la norma para el aseguramiento sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias 2016.

Carrillo Ramírez, Mario Willfredo and Ramírez Ramírez, Rufino and Villalta Hernández, Wendy Aracely (2018) La valoración del riesgo en la planificación de la auditoría de las empresas del sector comercio con base en la norma para el aseguramiento sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis guardada 2003.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de una guía para el profesional de la contaduría pública y auditoría utilizando como supuesto a la empresa ECU SAL, S.A DE C.V. que se dedica a la importación y venta de repuestos usados para vehículos, la cual será auditada por la firma RVA, S.A. DE C.V., en la que establecerá la metodología para determinar o calificar riesgo en una auditoría fiscal. El objetivo de la fase de valoración del riesgo en la auditoría fiscal es identificar fuentes de riesgo, y luego valorar si pudieran resultar en una incorrección material en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Además, se debe tener un entendimiento razonable del control interno aplicado por la empresa, suficiente para planear el trabajo y evaluar el riesgo de control para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, esto se obtiene al realizar: indagaciones, inspección documental y observación. En la NACOT 2002 no se trata la fase de valoración de riesgo como lo exige en la actualidad la NACOT 2016, la identificación y evaluación del riesgo es importante para determinar cuáles áreas de la empresa se consideraran significativas dentro de la revisión, por lo que el objetivo de la investigación es proporcionar un trabajo que sea útil para determinar los procedimientos sobre valoración de riesgo a implementar por los profesionales de la contaduría pública en la planificación de una auditoría fiscal. El tipo de investigación es hipotético deductivo y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario lo cual sirvió para verificar la utilidad del trabajo y esto requirió hacer una labor de campo, la unidad de análisis fueron los profesionales en contaduría pública autorizados por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría del departamento de San Salvador, a través de un muestreo aleatorio, posteriormente se procesó la información y se interpretó para elaborar un diagnóstico señalando la información más importante sobre la problemática.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: sector comercio ; auditoria ; obligaciones tributarias
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Oct 2018 15:04
Last Modified: 11 Oct 2018 15:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18612

Actions (login required)

View Item View Item