Organización contable para la asociación agropecuaria cafetaleros de la laguna de responsabilidad limitada en el municipio de Villa La Laguna, Chalatenango.

Flores Ibarra, José Carlos and Medina de Munguía, Daysi Carolina (2018) Organización contable para la asociación agropecuaria cafetaleros de la laguna de responsabilidad limitada en el municipio de Villa La Laguna, Chalatenango. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
Trabajo aprobado B43-APROBADO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

En El Salvador, existen muchas asociaciones agropecuarias, quienes son reguladas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sin embargo, hay cooperativas que presentan carencias en su sistema contable (métodos, políticas, procedimientos, etc.) tanto en su marco legal como en su marco técnico, lo que conlleva a no tener un análisis adecuado de las operaciones, administrativas, financieras y tributarias, que lleve a los diferentes grupos de personas a tomar decisiones concretas y buscar soluciones ante las diferentes situaciones que se puedan presentar. Ante dicho problema el objetivo principal de la temática es elaborar y proponer un sistema de organización contable para la Asociación Agropecuaria Cafetaleros de la Laguna de R.L. del Municipio de Villa La Laguna Departamento de Chalatenango. En la actualidad, la asociación agropecuaria comercializa café molido empacado en presentaciones de 200 y 360gr, el proceso de comercialización a la fecha se realiza a través de tiendas distribuidoras en diferentes municipios del Departamento de Chalatenango y beneficia a cientos de personas, al crear fuentes de empleos, pero la falta de registros contables fiables, dificulta a los usuarios de la información, tomar decisiones oportunamente, sobre el rumbo que tienen sus operaciones, de tal forma que se desconoce si ganan o pierden al comercializar sus productos. La investigación realizada fue de forma directa, debido a que la información se obtuvo de la realidad social, haciendo uso de técnicas e instrumentos de recolección de información como la entrevista. Dentro de la investigación se determinó que el personal no se encuentra plenamente capacitado en actualización del marco técnico y legal aplicable, así mismo se observó que se lleva un libro de registro de los ingresos y egresos los cuales son anotados directamente por el tesorero de la cooperativa considerando que el propósito de la misma es proponer un sistema de organización contable que permita a la Asociación Agropecuaria Cafetaleros de La Laguna de Responsabilidad Limitada llevar un registro adecuado de sus operaciones, el cual está constituido por todos los elementos necesarios para presentar y elaborar los informes contables que servirán de base para la toma de decisiones. Ante tal situación se presenta una propuesta en la elaboración de un sistema de organización contable que les permita estandarizar los registros y la información sea mucho más fiable.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: organización contable
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Oct 2018 17:48
Last Modified: 11 Oct 2018 17:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18624

Actions (login required)

View Item View Item