La importancia de designar un responsable de cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo para la Iglesia Luterana Salvadoreña.

Fuentes, Oscar Stanley and Gutiérrez Mancía, Carlos Ernesto and Mejía Reinoza, Ricardo Ernesto (2018) La importancia de designar un responsable de cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo para la Iglesia Luterana Salvadoreña. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
TESIS .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

El lavado de dinero, surge cuando los fondos provenientes de actividades delictivas e ilícitas, son usados mediante operaciones de encubrimiento y buscan una apariencia lícita, este es un problema que se encuentra inmerso en cualquier país por muy pequeño que este sea, es por ello que tanto los gobiernos como organismos internacionales han buscado prevenirlo. El Salvador está realizando muchos esfuerzos por combatir el flagelo del lavado de dinero a través de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), quien actúa como el ente regulador en las instituciones financieras, así mismo, para las no supervisadas por esta, tiene unidades especiales en materia de prevención de lavado de dinero a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Estas dos dependencias tienen entre sus funciones principales, el supervisar y vigilar que todas las entidades obligadas por la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, cumplan con toda la normativa establecida. Los objetivos de la investigación son: Proporcionar lineamentos que permitan determinar la importancia de designar a un responsable de cumplimiento para la Iglesia Luterana Salvadoreña en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo e identificar cuáles son las consecuencias a las que se expone la Iglesia Luterana Salvadoreña. Las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) juegan un papel importante en la economía mundial y en muchas economías y sistemas sociales nacionales. Sus esfuerzos complementan la actividad del sector gubernamental y empresarial en la prestación de servicios esenciales, apoyo y esperanza a los necesitados de todo el mundo. La investigación se realizó por el método hipotético-deductivo observando la problemática de la carencia de un modelo de implementación de la oficialía de cumplimiento en la Iglesia Luterana Salvadoreña haciendo uso de métodos para recolectar información suficiente para luego analizarla y darle solución a la problemática. Para recolectar información sobre la problemática, se usó la técnica de la entrevista, la cual fue realizada a la administradora. Se constató que existe una buena receptividad positiva de parte de la iglesia por fortalecerse en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, dado que carecen de conocimientos detallados para la correcta aplicabilidad de dicha normativa, como efecto de no contar con personal dedicado al fortalecimiento de esta área, también se determinó que no cuenta con procedimientos adecuados para la correcta aplicación de la debida diligencia, no se tienen por escritos instrucciones puntuales de cómo actuar ante una posible detección de operación sospechosa o inusual. Se pudo constatar que no cuenta con un plan de capacitación a los empleados. Como resultado la administración estuvo de acuerdo con el grupo de investigación de hacer una propuesta para el proceso implementación de un oficial de cumplimiento.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: lavado de dinero
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Oct 2018 19:01
Last Modified: 11 Oct 2018 19:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18627

Actions (login required)

View Item View Item