Herramientas administrativas para optimizar los procesos del Consejo Salvadoreño del Café en el municipio de Santa Tecla, departamento de San Salvador.

Iraheta Zavala, Flor María and Pérez Barrera, Marielos Alejandra and Soriano Cruz, Julio Amilcar (2018) Herramientas administrativas para optimizar los procesos del Consejo Salvadoreño del Café en el municipio de Santa Tecla, departamento de San Salvador. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG-2017-01-COMPLETO-FLOR-MARIELOS-JULIO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (9MB) | Preview

Abstract

El Consejo Salvadoreño de Café, es una Institución Gubernamental la cual fue fundada el 19 de octubre de 1989 por medio del Decreto Legislativo N° 353 como ente rector de la caficultura en El Salvador, está ubicado en Final de la 1° Av. Norte y 13 Calle Poniente. Santa Tecla, en Instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); cuya finalidad principal es formular y dirigir la política nacional en materia cafetalera, orientada al desarrollo económico y social de la República. Como una necesidad prioritaria que tiene el Consejo, que es la de contar con herramientas administrativas que le permitan llevar un mejor control y orden en los procesos que realizan las unidades orgánicas que lo conforman, se pretende solventar dicha necesidad mediante la realización de un estudio y apoyándose de la aplicación de conocimientos administrativos. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo: elaborar herramientas administrativas para optimizar los procesos del Consejo Salvadoreño del Café. Para la presente investigación se utilizó el método de investigación científico a través del análisis y la síntesis, el tipo de investigación explicativo debido a que se conoció el porqué y el para qué de los procedimientos que realizan las personas que laboran en la institución, el diseño es no experimental ya que se describió cada uno de los procedimientos de las actividades que se realizan en el Consejo, la técnica utilizada fue la encuesta por medio de un cuestionario realizado a Jefes y Colaboradores de las diferentes unidades y departamentos; la entrevista que fue atendida por la Gerente General y Jefe de Recursos Humanos utilizando una guía de preguntas, así como la observación directa para el levantamiento de procedimientos de las diferentes actividades que se realizan en cada Departamento y Unidades. Por ser un número reducido de empleados se tomó la decisión de trabajar con la población y no calcular un muestreo. Asimismo, se encontraron con diferentes limitantes que no permitieron ampliar la información sobre la situación actual y la cual repercute en el proceso de investigación presente. En base al diagnóstico realizado, se concluye y se recomienda lo siguiente: Conclusión: A través de los resultados obtenidos de la encuesta, se expone que debido a la ausencia de un documento que describa paso a paso las actividades que se realizan en un puesto de trabajo, el personal que ingresa a la institución tiene que ser instruido por un compañero de trabajo, una guía general o debe ser enviado a capacitaciones impartidas por diferentes instituciones gubernamentales, por lo que mediante la investigación se constató que la institución no cuenta con herramientas administrativas adecuadas para adiestrar al personal. Recomendación: Es esencial que la Gerencia General en conjunto con la Unidad de Recursos Humanos autorice e implemente la utilización de herramientas administrativas como lo son los manuales de procedimientos para cada unidad del Consejo, con el fin de ordenar las funciones, que permitan establecer lineamientos para lograr sus objetivos y que sean documentos adecuados para adiestrar al personal.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: manuales administrativos ; consejo salvadoreño del café
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Oct 2018 16:38
Last Modified: 13 Oct 2018 16:38
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18677

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item