Plan estratégico de mercadeo para ampliar la participación en el mercado de la microempresa "Productos Nutriz" del municipio de Santo Tomás, departamento de San Salvador.

Monge Castillo, Ana Francisca and Peña Arriola, Ricardo Eliseo and Segura Ruiz, Edelmira del pilar (2018) Plan estratégico de mercadeo para ampliar la participación en el mercado de la microempresa "Productos Nutriz" del municipio de Santo Tomás, departamento de San Salvador. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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PLAN ESTRATEGICO DE MERCADEO PARA AMPLIAR LA PARTICIPACION EN EL MERCADEO DE LA MICROEMPRESA PROD.pdf
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En consecuencia, la microempresa en nuestro país es la respuesta creativa a las oportunidades de mercado frente a las deficiencias estructurales de la economía en desarrollo y el espíritu de superación, iniciativa y esfuerzo del microempresario y es lo que garantiza su desarrollo. La idea de este proyecto surgió por medio del Centro de Desarrollo para las Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE) los cuales se contactaron con el equipo de investigación y fueron los intermediarios con el dueño de la microempresa “Productos Nutriz”, la cual fue fundada en marzo de 1985 por el Señor Efraín Castillo Cruz, ubicada en Colonia Bosques de Santo Tomás, San Salvador, su actividad económica es la elaboración de salsas, aderezos y esencias. El dueño manifestó que su principal problema es la poca participación en el mercado ya que tenía más de 30 años de vender sus productos, pero no había crecido, por lo tanto, como equipo de trabajo se sugirió elaborar un plan estratégico de mercadeo para ampliar la participación en el mercado de la microempresa. Con lo mencionado anteriormente se tiene como objetivo de este proyecto elaborar un plan estratégico de mercadeo para ampliar la participación en el mercado de la microempresa “Productos Nutriz”. El método que se utilizó para la realización del estudio es el científico; usando como técnicas la entrevista y la encuesta; y como instrumento una guía dirigida al propietario y a los distribuidores de la microempresa “Productos Nutriz”. Y los cuestionarios dirigidos a los vendedores, consumidores y clientes potenciales en los distintos mercados de las zonas donde se distribuye en el producto. Además, se hizo uso de técnicas estadísticas para el cálculo y determinación de la muestra, a fin de que esta sea representativa del universo de estudio. En esta investigación se trabajó con cinco universos: el primero constituido por el propietario de la microempresa, el segundo son los distribuidores que son los encargados de llevar el producto a las diferentes zonas del país, el tercero lo constituyen los vendedores detallistas, estos son clientes ubicados en los diferentes mercados o cercanías de los mercados municipales, el cuarto lo constituyen los consumidores finales y de último son los clientes potenciales de los productos. De acuerdo con el diagnóstico realizado, a continuación, se presentan las principales conclusiones: a) La microempresa cuenta con una competencia fuerte debido a que hay muchas marcas que ofrecen los mismos productos con precios similares. b) El proceso de distribución de los productos se realiza mediante personal no contratado por la microempresa que se encarga de distribuir y promover el producto, la cantidad de distribuidores es muy poca y el producto no llega a muchas zonas o puestos en los mercados municipales del país. c) Existe una escasa publicidad y promoción de los productos que distribuyen la microempresa, esto debido a que no cuenta con estrategias de mercadeo. Según las conclusiones expuestas anteriormente se recomienda lo siguiente: a) Se recomienda mantener la calidad del producto y mejorar el logotipo y viñeta para identificar con mayor claridad la marca. b) Para aumentar la distribución de los productos, a las diferentes zonas del país, se deben contratar promotores de venta que lleguen a los puntos de venta donde los distribuidores no los han dado a conocer, estos deben ser especialmente contratados por la microempresa. c) Para la promoción y publicidad de la microempresa, se necesita un plan estructurado de manera competitiva, que ayude a que la marca sea más reconocida a nivel nacional.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: mercadotecnia ; planeación estrategica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Oct 2018 17:13
Last Modified: 13 Oct 2018 17:13
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18682

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