La administración financiera y los principios básicos para la toma de decisiones en las empresas familiares.

Palacios de Quintanilla, Haydee Noemy and Zelaya, Elmer Alexander (2018) La administración financiera y los principios básicos para la toma de decisiones en las empresas familiares. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
77 Tesis La Admon Financiera en las empresas familiares 13sep2018 PDF.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

En El Salvador, el término “empresas familiares” ha sido conocido desde muchos años para diferenciar a las entidades con personería natural de las que tenían una figura jurídica. Sin embargo, con el paso de los años esto ha cambiado en el sentido que, aun cuando se tenga una personería jurídica, si el control y posesión de la compañía, como sus características propias siempre se concebirá como una empresa familiar. Dado que la economía del país se sostiene por las empresas generadoras de empleo y en su mayoría son empresas familiares, el presente estudio se llevó a cabo con el propósito de investigar si las empresas familiares toman sus decisiones de operación, inversión y financiamiento sobre la base de principios básicos de administración financiera; aun cuando no existe actualmente un ente o institución que controlo o registre este tipo de compañías. El estudio fue posible gracias a la ayuda recibida por parte de la gerente de inteligencia de negocios de la Asociación Salvadoreña de Industriales, quien proporcionó la supervisión para validar que las empresas comprendidas en la muestra en efecto cumplen con las características de empresas familiares. En la investigación se abordan importantes temas con el objetivo de conocer los aspectos siguientes: las políticas definidas para el manejo de las finanzas, la política de dividendos, las proyecciones que se realizan en el proceso de planificación financiera, las fuentes de financiamiento que más utilizan y el propósito de recurrir a estas, los indicadores que controlan para medir el nivel de endeudamiento, los tipos de decisiones de inversión y los métodos de evaluación que utilizan así como el período con que se presupuestan, los indicadores de rentabilidad más importantes que utilizan como el rendimiento sobre los activos requeridos (ROA) y el rendimiento sobre el capital requerido por los accionistas (ROE) así como los indicadores relacionados a los flujos de efectivo , sin dejar de investigar qué están haciendo para agregar valor a sus negocios y poder garantizar el futuro generacional de las mismas. La investigación concluye con recomendaciones a las empresas familiares con el propósito de mejorar continuamente y garantizar solidez financiera para el cambio generacional tan anhelado por sus fundadores.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: toma de decisiones ; empresas familiares ; administración financiera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 Oct 2018 18:10
Last Modified: 15 Oct 2018 18:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18714

Actions (login required)

View Item View Item