Propuesta de diseño arquitectónico para la Escuela de Ciencias Médicas anexa al Hospital Regional San Juan de Dios de la ciudad de San Miguel para la enseñanza del ciclo clínico de la carrera de medicina

Reyes Chicas, Josué Israel and Rivera Portillo, Herson Daniel and Sánchez Vásquez, Ismelda Gloribel (2012) Propuesta de diseño arquitectónico para la Escuela de Ciencias Médicas anexa al Hospital Regional San Juan de Dios de la ciudad de San Miguel para la enseñanza del ciclo clínico de la carrera de medicina. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50107769.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (13MB) | Preview

Abstract

El objetivo de esta investigación es formular una propuesta de Diseño Arquitectónico para la construcción de la escuela de Ciencias Médicas de la carrera de Medicina para la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. La metodología se define como el proceso mediante el cual se plantea de manera integral la forma de realizar la investigación tomando en cuenta la máxima cantidad de variables que pudiesen intervenir en el desarrollo de la misma y planificando todas las acciones a ejecutar a través un modelo exploratorio; para el caso la técnica a implementar en el desarrollo de la investigación es la Deductiva que plantea que la solución se encuentra en la misma premisa. De forma preliminar se elabora la fase conceptual en la cual se da a conocer de manera general y explícita el contenido y finalidad del tema; seguidamente, se procede a la elaboración del marco referencial dando paso a la formulación de un diagnóstico para el estudio, en base a los objetivos y elementos claves expresados con anterioridad; a su vez en los datos verídicos y actuales que el área posee. El resultado de las estas etapas previas enfoca al proceso a realizar un pronóstico, por medio de la proyección en el sector de estudio, generando así finalmente una propuesta espacial arquitectónica que pueda contribuir a satisfacer la mayor cantidad de necesidades de la cuestión planteada. Después de realizado el presente capítulo se llegaron a las siguientes conclusiones: El proceso de académico del estudiante de Medicina se divide en cuatro fases en las cuales se sugiere una preparación muy compleja en todas las etapas de formación. El Hospital Regional San Juan de DIOS de la ciudad de San Miguel se utiliza como hospital escuela para los estudiantes de medicina de la Universidad de El salvador sin realmente poseer las características propias de este tipo de edificaciones. Las necesidades espaciales que genera el ciclo clínico no han sido debidamente sustentadas en lo referido a los espacios físicos necesarios para el desarrollo del mismo.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: diseño arquitectónico ; ciclo clínico
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 720 Arquitectura
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Arquitectura
Depositing User: Users 8535 not found.
Date Deposited: 15 Feb 2019 21:56
Last Modified: 15 Feb 2019 21:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18729

Actions (login required)

View Item View Item