Dominio de las funciones sintácticas de los elementos de la Oración Gramatical del Español y su incidencia en el aprendizaje del Idioma Francés de los Estudiantes de Francés Intensivo II de la Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés de la Universidad de El Salvador, Semestre II, 2016

López Martínez, Carlos Manuel and Martínez Barrera, Julia Scarleth and Orellana Orellana, Karla María (2018) Dominio de las funciones sintácticas de los elementos de la Oración Gramatical del Español y su incidencia en el aprendizaje del Idioma Francés de los Estudiantes de Francés Intensivo II de la Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés de la Universidad de El Salvador, Semestre II, 2016. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103396.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

La enseñanza de la gramática española en El Salvador no está regida únicamente por los lineamientos de los programas de estudio dados por el Ministerio de Educación para la materia de Lenguaje y Literatura, sino que ésta también depende del criterio educativo propio de cada institución pública y privada, e incluso, de la perspectiva personal de cada docente encargado de impartir dicha asignatura. Sin embargo, este hecho ha provocado una discrepancia en la formación educativa que ha dado como fruto una deficiencia en el dominio de la gramática española. La presente investigación muestra un esbozo sobre la realidad de la formación educativa salvadoreña en detrimento del aprendizaje y dominio de la gramática española a nivel de Educación Básica y Media, presente en las distintas zonas del país, con el objetivo de determinar el grado de incidencia que el dominio de la gramática española ejerce en el aprendizaje de la gramática francesa en los estudiantes de Educación Superior de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Con el propósito de nivelar las diferencias existentes en la enseñanza-aprendizaje de la gramática española entre los sectores educativos públicos y privados, así como mejorar la calidad educativa nacional es necesario hacer un cambio integral en los programas de estudio que vaya de la mano con una mejor capacitación docente y, de esta manera, fortalecer y alcanzar, en los estudiantes, un mayor dominio gramatical de la lengua materna que beneficiará tanto el aprendizaje de un segundo idioma como las habilidades de expresión escrita necesarias para su desempeño académico. El dominio de la gramática de la lengua materna juega un papel significativo en el aprendizaje de un segundo idioma ya que sirve de apoyo al ser un punto de referencia para comparar las estructuras gramaticales que lleven a entender el segundo idioma (Cuartas, 2014). El sistema educativo salvadoreño debe modernizar los programas y metodologías de enseñanza de la gramática española de acuerdo con las necesidades del país para preparar a estudiantes capaces de desenvolverse correctamente en su idioma natal.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Deficiencia gramatical ; Formación educativa desigual ; Dominio gramatical ; Incidencia en segundo idioma.
Subjects: 400 Lenguas > 440 Lenguas romances. Francés
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Frances e Inglés
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 14 Nov 2018 19:35
Last Modified: 14 Nov 2018 19:39
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18820

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item