Participación comercial de El Salvador en el mercado de Estados Unidos de Norteamérica bajo el tratado CAFTA-DR: Implicaciones para las Pymes, período 2010-2016.

Ramírez Rivera, Katherine Johana and Hernández Carranza, Jonathan Moisés and Figueroa Valladares, Henry Geovanny (2018) Participación comercial de El Salvador en el mercado de Estados Unidos de Norteamérica bajo el tratado CAFTA-DR: Implicaciones para las Pymes, período 2010-2016. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS-REVISIÒN 3-FINAL-.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El propósito de la presente tesis es investigar la participación comercial de El Salvador en el mercado de Estados Unidos de Norte América bajo el TLC CAFTA-DR y las implicaciones para las PYMES en el periodo 2010 – 2016. Para ello, se analizó el comercio entre El Salvador y Estados Unidos de Norte américa en adelante Estados Unidos, desde la perspectiva neoestructuralista haciendo uso de indicadores de comercio exterior y ventajas comparativas reveladas, así mismo, se analizaron las implicaciones del TLC para las PYMES mediante de datos estadísticos y la realización de un estudio de caso aplicando el análisis de competitividad sistémica se realizó el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador; desde el 2006 las exportaciones hacia dicho país crecieron en un 35.6% las cuales fueron realizadas principalmente por la industria textil (con un 75% de las exportaciones), reflejándose una mayor concentración de las exportaciones, otros productos incluyen alimentos, tradicionales (café y azúcar), maquinaria y electricidad. El IVCR mostró que El Salvador posee ventajas con relación a Estados Unidos en productos textiles, madera, minerales, alimentos y caucho los cuales tienen una mayor posibilidad de posicionarse en dicho mercado y son atendidos principalmente por la gran empresa. Los resultados reflejan que las exportaciones de las PYMES hacia el mercado de Estados Unidos tienen una mayor sensibilidad a la demanda externa que la gran empresa. Las PYMES generan el 23.21% del empleo y un 27% de ellas exportaron el 8.11% de las exportaciones hacia Estados Unidos y un 16.97% de las exportaciones al mundo para el 2016, así mismo, han reducido sus exportaciones hacia Estados Unidos en un 46.97% respecto al 2010. La diferencia en el dinamismo entre las PYMES y la gran empresa (la cual incrementó sus exportaciones en un 87.45%) reflejan que la apertura comercial no ha rendido los frutos que se esperaban para las PYMES, y que los resultados para los productos competitivos se relacionan a factores ajenos a la eliminación de barreras arancelarias. El estudio de caso reflejó que las PYMES exportadoras se ven principalmente afectadas por la incapacidad de financiar la innovación y tecnología, así como el establecimiento de una estrategia de posicionamiento en el mercado exterior (desde el estudio de mercado hasta la logística), la desinformación de programas de apoyo, y los riesgos asociados a la demanda externa, delincuencia, y la accesibilidad a las oportunidades de financiamiento y barreras no arancelarias impiden el alcance de una mayor competitividad. A raíz de estos hallazgos, se sugiere el establecimiento de acciones focalizadas al apoyo a la exportación a cada uno de los sectores económicos, principalmente para PYMES reestructurando los programas de apoyo existentes que fortalezcan su estrategia de posicionamiento e innovación, así mismo, mejorando las estrategias de divulgación de información, estudios y oportunidades de exportación a las empresas. Además, las PYMES deben aprovechar estos programas de apoyo una vez focalizados, aplicar un análisis de competitividad sistémica que permitan autoevaluar la competitividad y así generar estrategias que favorezcan inserción en el mercado de Estados Unidos.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: tratado de libre comercio
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Dec 2018 17:38
Last Modified: 05 Dec 2018 17:38
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18899

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item