Programa de afrontamiento psicológico ante el déficit en habilidades sociales en adolescentes de doce a quince años de edad institucionalizados en la Aldea SOS, San Miguel, durante los meses de febrero a agosto de 2015

Perla Manzano, Oscar Alejandro and Romero Salmerón, Erick Fernando (2015) Programa de afrontamiento psicológico ante el déficit en habilidades sociales en adolescentes de doce a quince años de edad institucionalizados en la Aldea SOS, San Miguel, durante los meses de febrero a agosto de 2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108627.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación tiene como objetivo principal desarrollar e Implementar un Programa de Afrontamiento Psicológico para Adolescentes de doce a quince años de edad Institucionalizados en la Aldea SOS, San Miguel que presentan Déficits en sus Habilidades Sociales el tipo de investigación que se implementó fue experimental en su categoría Cuasi Experimental ya que en nuestra investigación la formación de grupos no se realizó de manera aleatoria, los grupos ya estaban formados en base a la edades de los participantes y se formó el grupo control y experimental en base al porcentaje de asistencia e inasistencia de estos a cada una de las sesiones correspondientes al programa psicoterapéutico, por lo tanto, no existió control absoluto de las variables por lo que unas variables se pudieron controlar y otras no. Por consiguiente se trabajó mediante el diseño de Pre y Post prueba para verificar los efectos de la intervención antes y después de su aplicación, el Diseño elegido fue el enfoque Mixto Exploratorio Secuencial (DEXPLOS) en su modalidad Comparativa tomado del libro Metodología de la Investigación 5ta edición Roberto Hernández Sampieri. Donde inicialmente se recolecto información cualitativa para generar una base de datos, seguidamente recolectaron y analizaron los datos cuantitativos obteniendo otra base de datos. Dando prioridad a lo cualitativo y luego lo cuantitativo, la población estuvo constituida por 20 adolescentes entre las edades de 12 a 15 años institucionalizados en la Aldea, de los cuales se dividieron según el 60% de asistencia para ser parte del grupo experimental, el muestreo utilizado fue muestreo intencional, se eligió este tipo de muestreo porque se tomaron los sujetos más adecuados para los fines de la investigación la selección estaba basada en la elección de los sujetos que cumplieran con los requisitos de inclusión: Tener entre 12 a 15 años y estar institucionalizado en la Aldea SOS, San Miguel, los cuales se dividieron en grupo control y experimental de acuerdo a su porcentaje de asistencia a las sesiones del programa y para la recolección de datos se hizo uso de la observación participativa, entrevistas abiertas y tests psicológicos, también se realizó una triangulación de datos de distinta naturaleza, distintas fuentes y distintos tiempos. Con la finalidad de darle una mejor interpretación y validez al trabajo investigativo

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: afrontamiento psicológico ; habilidades sociales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 22 Mar 2019 16:55
Last Modified: 22 Mar 2019 16:55
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18919

Actions (login required)

View Item View Item