Determinación de parametros microbiológicos y fisicoquímicos de mermeladas comercializadas en supermercados del Distrito dos zona dos de San Salvador

Rodriguez Prieto, Rogelio Alberto (2018) Determinación de parametros microbiológicos y fisicoquímicos de mermeladas comercializadas en supermercados del Distrito dos zona dos de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103732.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.sv

Abstract

La mermelada de fruta es un producto de consistencia viscosa, para la elaboración se utiliza principalmente frutas o partes de fruta, azúcar, pectina y preservantes. En los últimos años ha aumentado su demanda debido a la facilidad y diversidad de formas para consumir. La presente investigación se verificación los parámetros microbiológicos según el RTCA 67.04.50:08 Alimentos. Criterios microbiológicos para la inocuidad de alimentos correspondiente al grupo 4, subgrupo 4.2.4. Fisicoquímicos según Norma del CODEX para las confituras, jaleas y mermeladas (CODEX STAN 296-2009), etiquetado general y etiquetado nutricional según RTCA 67.01.07.10 Etiquetado general de los alimentos previamente envasados (preenvasados) en las mermeladas analizadas y RTCA 67.01.60:10 Etiquetado nutricional de productos alimenticios preenvasados para consumo humano para la población a partir de 3 años de edad a las mermeladas que comercializan en los supermercados del distrito dos zona dos de San Salvador, para esto se recolectó una muestra por cada una de las marcas que se comercializan en los supermercados del área antes mencionada, estas se codificaron y posteriormente se procedió a realizar las verificaciones mencionadas. Luego los resultados obtenidos en cada determinación se compararon con los parámetros establecidos por los reglamentos y normativas correspondientes. Con base a esto se concluye que solo las marcas Clemente Jacques y Wech´s cumplen con todos los parámetros verificados, afirmándose así que son productos que cumplen con la calidad microbiológica, fisicoquímica y se brinda toda la información que el consumidor debe saber a través del etiquetado, ya que el resto de marcas presentaron no fueron conformes al total de las verificaciones. Por tanto se recomienda a la población el consumir de preferencia estas dos marcas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mermeladas comercializadas;Parámetros microbiológicos; parámetros fisicoquímicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 03 Jan 2019 05:08
Last Modified: 13 Feb 2019 06:54
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19012

Actions (login required)

View Item View Item