Enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos de 40 a 70 años en la UCSF San Ignacio. Febrero-mayo de 2018

Guzmán Castro., Luis Eduardo and Marroquín Palacios., Marvin Alcides and Tobar Ramos., Rodrigo Alexander (2018) Enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos de 40 a 70 años en la UCSF San Ignacio. Febrero-mayo de 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
tesis Enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos de 40.pdf

Download (897kB) | Preview

Abstract

La diabetes mellitus (DM) comprende un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia. El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la DM provoca alteraciones fisiopatológicas secundarias en muchos sistemas orgánicos, entre ellos el sistema renal, siendo, en nuestro medio, una de las principales causas del desarrollo de enfermedad renal crónica. A partir de esto, se puede aportar una información adecuada acerca de la relación entre ambas enfermedades tras el abordaje llevado a cabo en la UCSF San Ignacio, de febrero a mayo de 2018, y así mejorar la calidad de vida de la población y disminuir los gastos sanitarios en enfermedad renal, a través de un mejor control glicémico. Para ello se realiza una investigación de tipo descriptivo buscando definir el perfil epidemiológico de la enfermedad. Los resultados obtenidos varían según género, edad, tiempo de evolución, control glicémico y estilos de vida. A través del análisis de los resultados obtenidos se llegó a la conclusión de que en los pacientes diabéticos la enfermedad renal crónica se desarrolla tanto en hombre y mujeres en la misma proporción, identificando que para el género masculino está asociado al deplorable control glicémico y a la ocupación, mientras en el femenino se asocia a obesidad y la falta de actividad física.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Doctorado en Medicina
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 18 Sep 2019 17:04
Last Modified: 18 Sep 2019 17:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19072

Actions (login required)

View Item View Item