Prevalencia del síndrome metabólico y su relación con el índice de masa corporal y la circunferencia abdominal en los pacientes de 20 a 60 años de edad en la Unidad de Salud de Yayantique La Unión y Corinto Morazán. Periodo 2004 - 2009.

Delgado Flores, Luis Uwaldo and Montiel Chávez, Marisol Azucena and Sosa Romero, Edgar Manrique (2010) Prevalencia del síndrome metabólico y su relación con el índice de masa corporal y la circunferencia abdominal en los pacientes de 20 a 60 años de edad en la Unidad de Salud de Yayantique La Unión y Corinto Morazán. Periodo 2004 - 2009. Bachelor thesis, Universidad Nacional de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50107433.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (14MB) | Preview

Abstract

El Síndrome Metabólico es una patología que ha tomado auge, provocando una serie de alteraciones en la salud de la población.. Con el objetivo general de Conocer la prevalencia del Síndrome Metabólico y la relación del Índice de Masa Corporal y la Circunferencia abdominal con la alta incidencia de Diabetes Mellitus, crisis hipertensivas e hiperlipidemias en los pacientes de 20 a 60 años en el periodo comprendido de 2004-2009; los objetivos específicos fueron identificar los factores epidemiológicos más frecuentes en los pacientes en estudio, establecer los factores de riesgo más frecuentes, identificar la frecuencia de los componentes del síndrome metabólico, determinar la prevalencia del síndrome metabólico según edad y sexo e identificar los antecedentes contributorios dentro del grupo de pacientes en estudio. Con base a los objetivos de investigación se formuló la hipótesis de trabajo, así: Sí existe relación entre el Índice de Masa Corporal, circunferencia abdominal y la prevalencia del Síndrome Metabólico? Se realizó una revisión de expedientes clínicos de los pacientes estudiados, de resultados se elaboraron tablas y gráficos con su respectivo análisis e interpretación de la información obtenida con la teoría existente y la hipótesis de investigación del presente trabajo. Resultados: se determinó que existe una fuerte asociación entre Índice de Masa Corporal >25 y síndrome metabólico; el 73.5% de los pacientes presentó este parámetro alterado. Encontrándose un Riesgo Relativo de 2 entre los pacientes que presenta este parámetro alterado y los que no; con una alta sensibilidad estadística, es decir un valor de p 0.026. Se encontró cierta relación entre la circunferencia abdominal >90 y síndrome metabólico; el 55% de los pacientes presentó este parámetro alterado. Encontrándose un Riesgo Relativo de 1.5 entre los pacientes que presenta este parámetro alterado y los que no; pero con poca sensibilidad estadística, es decir un valor de p 0.17.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Doctorado en Medicina
Depositing User: Rigoberto Manuel Girón Alvarado
Date Deposited: 15 Mar 2019 20:43
Last Modified: 15 Mar 2019 20:43
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19156

Actions (login required)

View Item View Item