Enfoques pedagógicos: conductista, cognotivista y Constructivista implementados en el plan de estudio de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad: Educación física, Deporte y Recreación ciclo II año 2017

Montes Pineda, Daysi Antonieta and Portillo Valladares, Samuel Ernesto (2018) Enfoques pedagógicos: conductista, cognotivista y Constructivista implementados en el plan de estudio de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad: Educación física, Deporte y Recreación ciclo II año 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103445.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

En la educación existen múltiples enfoques pedagógicos que ayudan a que se produzca el proceso de enseñanza y aprendizaje, a lo largo de la historia de la humanidad han surgido diferentes autores con puntos de vistas diferentes desde la filosofía hasta la pedagogía. Dichos enfoques pedagógicos provienen normalmente de las teorías construidas por psicólogos, sociólogos e investigadores educativos de gran nombre, a partir de las cuales se hacen interpretaciones y se formulan criterios, lineamientos, políticas y estrategias pedagógicas. Los enfoques son por principio concepciones y percepciones abiertas, flexibles e hipotéticas de la realidad educativa, que permiten ajustes, adaptaciones e integraciones de distintas ciencias y de diferentes experiencias pedagógicas, conservando siempre una perspectiva idiosincrasia en el análisis del fenómeno educativo. Un típico ejemplo es el enfoque cognitivo o cognitivista basado en la psicología genética de Piaget, Vygotsky y otros que dieron origen posteriormente a las corrientes y modelos constructivistas de Bruner, Ausubel, Vygotsky, quien haber sido compañero de investigación de J. Piaget, creó como este un nuevo enfoque pedagógico, el enfoque socio-cultural. Otros enfoques importantes son: el enfoque conductista de Skinner, que fue más bien una teoría psicológica que hizo surgir más tarde los modelos instruccionales de Otros enfoques como el humanista. En la Universidad de El Salvador específicamente en la licenciatura en ciencias de la educación especialidad educación física deporte y recreación, el proceso de enseñanza y aprendizaje está influenciado por diferentes enfoques y teorías educativas que determinan la forma, metodología, lineamientos, procesos y percepciones que se llevan a cabo en las diferentes cátedras, se pueden identificar 3 enfoques pedagógicos: Conductismo, Cognitivismo y constructivismo. Al identificarse estos tres enfoques se puede realizar un análisis general por medio de una investigación descriptiva acerca de la implementación de enfoques pedagógicos en el plan de VIII estudio de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad: Educación Física, Deporte y Recreación. Cada estudiante tiene diferentes formas de interpretar el método de enseñanza de los docentes, (sus contenidos, evaluaciones, etc.) de manera que se tienen que clasificar o englobar estas múltiples percepciones en términos conceptuales, tomar en cuenta cada uno de ellos se hace imposible pues cada estudiante es un mundo, generalizar dichas percepciones en tres enfoques específicos es una forma de contener toda esta temática de proceso y enseñanza dentro de la licenciatura de una manera breve y concisa.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Enfoques pedagógicos ; Conductismo ; cognositivismo ; Constructivismo ; Educación física, Deporte y Recreación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 20 Sep 2019 17:34
Last Modified: 20 Sep 2019 17:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19362

Actions (login required)

View Item View Item