Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Reciclarte Metapán.

García Carrillo, Elena Jazmín and Lemus de Araujo, Gloria María and Pérez Santos, Vanessa Lissette (2018) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Reciclarte Metapán. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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DESPUES DE LA DEFENSA CORREGIDO 21-01-2019.pdf
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Abstract

En la actualidad las personas se encuentran conectas a internet todo el tiempo a cualquier hora y lugar, es una herramienta de vital importancia, dado que nos facilita la comunicación y la información de todo tipo, por lo tanto, se convierte en una oportunidad para las empresas de dar a conocer sus productos y hacerlos llegar a su mercado meta. En El Salvador un rubro poco explotado es el de la fabricación de muebles artesanales con materiales reciclados, y se debe principalmente a la falta de comunicación e información en el mercado sobre este tema. El caso de estudio de la presente investigación es la empresa llamada “Reciclarte Metapán”, como su nombre lo indica se encuentra ubicada en el municipio de Metapán Departamento de Santa Ana, sin embargo, su mercado objetivo se encuentra en el Departamento de San Salvador, su actividad económica está orientada a la elaboración de muebles artesanales con materia prima reciclada. En el capítulo I se realizó un diagnóstico en donde se determinó que el principal problema de la empresa es la ausencia en entornos digitales, respecto a otras empresas que se dedican a la misma actividad, motivo por el que Reciclarte Metapán observó la necesidad del desarrollo de un “Diseño de Plan de Marketing Digital” que mejore el reconocimiento de la misma. Con respecto a la competencia, en El Salvador existen 3 empresas con rubros similares a los de Reciclarte Metapán, en las que se encuentran Lako Decor, Jungla Habitacional y Muebles Rústicos de El Salvador, que fueron analizadas mediante diferentes herramientas digitales, entre las cuales podemos mencionar a Pingdom, Likealyzer y Google Trends. Los resultados obtenidos mediante el uso de las herramientas han sido negativos en el caso de la empresa en estudio, así como también de la competencia. Es necesario conocer a profundidad los productos que oferta la empresa y de esta manera determinar los factores que pueden activar una conducta de compra de un producto en las personas, sus aspiraciones, sus objetivos, su actitud y comportamiento, ante este tipo de productos, las cuales se describen detalladamente en el presente documento. Por otro lado, se realiza un tipo de investigación con un alcance descriptivo, dado que nos permitió identificar características del público meta e identificó la situación actual de la empresa en estudio; además se realizó un enfoque de investigación mixto, por medio de una encuesta al público meta de la empresa y una entrevista con la dueña de la empresa (Dra. Mayra Lemus). A si mismo se realizó un sondeo de la marca con el fin de recolectar, registrar y analizar la información que brinde el segmento objetivo, la población que se estudió está representada por todas las mujeres del departamento San Salvador, área urbana, con edades de 30 a 59 años. Se acudió a la realización de una encuesta conformado por 15 preguntas, diseñado para obtener información específica del mercado meta, a través de la plataforma digital llamada Google Drive. En el capítulo II, se detallan los resultados de la investigación realizada, que fue recolectada, organizada y presentada en gráficos para un mejor análisis e interpretación de la misma y a la vez, se detalla la información obtenida a través de Infográficos para una mejor comprensión. Los resultados de la encuesta determinaron que existe una oportunidad de mercado para la empresa en estudio, debido a que la mayoría opinó que les gustan mucho los productos artesanales, que ya los han adquirido y que les gustaría conocer empresas que se dediquen a su elaboración. Además, se determinó que les gustaría recibir información en diferentes plataformas digitales y que la empresa no es reconocida por la mayoría de las encuestadas, razón por la que debe implementar estrategias en dichos medios tales como Facebook, WhatsApp, Instagram y la creación de un Sitio Web, con el objetivo de aumentar reconocimiento de la marca en el mercado. Cabe destacar que la mayoría de las personas que fueron encuestadas no conocen la marca, pero si muestran interés en hacerlo.La situación actual de Reciclarte Metapán es deficiente porque solamente cuenta con una página en Facebook, contar con un solo activo digital, limita a la empresa a llegar a su mercado objetivo, se describen también las oportunidades encontradas que ayuden a la marca a crecer en el mercado digital y así llegar a más consumidores, de esta manera lograr un mayor reconocimiento de la marca justificando del porque los medios descritos son idóneos y en qué forma deben ser utilizados. Mediante la investigación se pretende ofrecer al empresario estrategias mercadológicas dirigidas al consumidor en entornos digitales. En el capítulo III se llevó a cabo la formulación de diferentes estrategias en plataformas digitales, tomando en cuenta la mezcla de marketing, conformadas por tácticas a implementar para lograr cumplir con los objetivos de la empresa, así como también la creación de un sitio web para dar a conocer la marca y llegar directamente a los consumidores. Se presenta también un cronograma de actividades para el año 2019, que la empresa deberá poner en práctica durante ese periodo, asimismo la forma en que se medirán los resultados mediante su implementación (KPI´s), acompañadas del presupuesto que la empresa deberá invertir para llevar a cabo el plan de marketing digital propuesto y así lograr cumplir con sus objetivos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Feb 2019 20:23
Last Modified: 14 Feb 2019 20:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19408

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