Eficiencia del gasto público en El Salvador asignado al ramo de educación en los niveles básica y media, período 1999 - 2015.

Sibrián Martínez, Karen Sugey and Padilla Otero, Alan Armando (2019) Eficiencia del gasto público en El Salvador asignado al ramo de educación en los niveles básica y media, período 1999 - 2015. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA-.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Uno de los grandes retos para el desarrollo social y económico de El Salvador en materia fiscal es la eficiencia del gasto público. La eficiencia del gasto público hace referencia a los efectos que este tiene sobre las condiciones económicas, sociales y su impacto en la población de El Salvador con relación a los recursos utilizados; por lo que la manera en como es distribuido es un reto a la hora de diseñar las políticas públicas. La presente investigación se centrará en el gasto público destinado al Ramo de Educación de los niveles Básica y Media durante el periodo de 1999-2015. En materia educativa, el primer reto es combatir el analfabetismo por lo cual se han realizado esfuerzos a través de distintos programas, pero no se han logrado los resultados esperados, para el año 2015 solo se declararon noventa y cinco municipios libres de analfabetismo. La segunda limitación es la baja escolaridad de la población, tanto en el área rural como urbana. La tercera es baja calidad de la educación, que se convierte en un elemento restrictivo para el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes para que estos sean capaces de aplicarlos a la vida diaria, por lo que es necesario la formación permanente de los docentes, así como la actualización de los currículos de aprendizajes, la inversión adecuada en espacios escolares que cumplan los requisitos necesarios para otorgar un servicio educativo de calidad. En los últimos años se han implementado diversos programas educativos, destinando grandes montos de dinero para su ejecución, pero aún no se visualiza el impacto real, y/o posiblemente no están siendo lo suficientemente eficientes para poder subsanar la problemática del sistema educativo, como la deserción escolar, repitencia, sobre edad, etc. La inversión en Educación en el periodo en estudio, históricamente se ha considerado insuficiente para lograr el cumplimiento de los objetivos de la política educativa. Es de mencionar que la educación como parte del desarrollo social, poco a poco ha ido perdiendo representación en este, a pesar que el gasto destinado a dicha área presenta una tendencia positiva, en los últimos años. En lo que concierne a la ejecución del gasto en el Ramo de Educación, el porcentaje de ejecución fue entre 91% y 99%; y la mayor proporción destinado a gastos corrientes. Por lo que se infiere que a pesar de que aún existen muchas necesidades, no se están utilizando todos los recursos, y los que sí no se ejecutan de forma eficiente. En cuanto a los hallazgos obtenidos mediante la evaluación del DEA, se ha podido inferir que la eficiencia a lo largo del periodo presentó una tendencia decreciente, tanto en la orientación output como input, lo cual sirve de alerta para las autoridades del MINED, para que puedan emprender estrategias que les permitan el uso adecuado de los recursos, logrando así causar un impacto positivo en la educación salvadoreña.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: educación básica ; educación media ; gasto público
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 21 Mar 2019 19:27
Last Modified: 22 Mar 2019 18:36
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19531

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item