Efecto bioestimulante de dos abonos orgánicos complementarios en el crecimiento de plantines de tomate (Solanum lycopersicum L. Familia: Solanaceae) durante la fase de vivero.

Rivera Avilés, Ana María (2018) Efecto bioestimulante de dos abonos orgánicos complementarios en el crecimiento de plantines de tomate (Solanum lycopersicum L. Familia: Solanaceae) durante la fase de vivero. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101686.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Text
articulo cientifico.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación se llevó a cabo en el invernadero del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador, durante los meses de mayo a agosto de 2018. Se evaluó el rendimiento de dos abonos orgánicos en el efecto promotor de crecimiento de plantines desde la siembra hasta la floración. Para ello se utilizaron plantines de tomate de la variedad Tres Cantos, y se evaluaron dos fuentes de abono orgánico (microorganismos de montaña y humus de lombriz), con dos tipos de procesamiento diferente: sometidos a autoclave y sin autoclave. Se realizó una segunda fase donde se evaluaron cuatro dosis diferentes (5%, 10%, 15% y 20%) de la formulación con mejor rendimiento con el objetivo de determinar la concentración más eficiente. La unidad experimental consistió en diez plantines y cada tratamiento se replicó cinco veces en cada una de las fases. Se determinó el efecto por medio de la medición de características físicas como altura de la planta, longitud total, peso fresco, peso de raíz y peso seco que después se contrastó con el testigo. Se utilizó el diseño estadístico de bloques completos al azar y se analizaron en el programa InfoStat, utilizando contrastes ortogonales (p>0.05). La fuente de abono orgánico: microorganismos de montaña, influenció en gran medida sobre el crecimiento de la raíz de las plantas adultas (F=3.65) y la cantidad de materia en fresco (F=2.92), mientras que la cantidad de materia seca fue mayormente influenciada por la presencia de microorganismos aérobicos (F=5.15), demostrando que la fuente de microorganismos es relevante para el crecimiento de las plantas, ya que la diversidad microbiana influye de diferente manera al cultivo, diferentes dosis tuvieron diferencias significativas en el crecimiento de las plantas, sin embargo en el análisis económico no se observó mayor diferencia.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Abono orgánico -- Microorganismos de Montaña -- Humus de Lombriz -- Bioestimulante -- Plantines -- Cultivo de Tomate (Solanum lycopersicum L.).
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 22 Mar 2019 14:45
Last Modified: 22 Mar 2019 14:51
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19535

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item