Modelo administrativo para la optimización de los recursos de la Asociación cooperativa de aprovisionamiento, ahorro y crédito de trabajadores escolares de los municipios de Mejicanos y San Salvador de responsabilidad limitada (ACOTREMYSS de R.L.).

Díaz de Marín, Magdalena del Carmen and González Canales, Orlando Jesús and Pineda Callejas, Jessica Beatriz (2018) Modelo administrativo para la optimización de los recursos de la Asociación cooperativa de aprovisionamiento, ahorro y crédito de trabajadores escolares de los municipios de Mejicanos y San Salvador de responsabilidad limitada (ACOTREMYSS de R.L.). ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS COMPLETA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

El modelo cooperativo en El Salvador tuvo su auge a partir del año 1930, ya que es una filosofía que respeta los ideales de las personas, permitiéndole desarrollarse en el ámbito social y económico; ya que al estar debidamente organizados permite reducir costos optimizando los recursos. El trabajo de graduación, se desarrolló en la asociación cooperativa de aprovisionamiento, ahorro y crédito de trabajadores escolares de mejicanos y san salvador de responsabilidad limitada, la cual se constituyó legalmente el 18 de diciembre de 2016, con 24 asociados, con la finalidad de proveer soporte económico, al sector de trabajadores que se dedican al transporte escolar, ya que no cuentan con respaldo económico-social por ser un sector informal. Dentro de los principales beneficios obtenidos es el ahorro por medio de las aportaciones que son el capital que hace crecer el patrimonio de la entidad y el respaldo económico para el asociado cuando se retire, también el descuento para la adquisición de insumos para vehículos como repuestos y el abastecimiento de combustible. La presente investigación se llevó a cabo a través del Método Científico, mediante el tipo de investigación explicativa y el diseño que se utilizó fue el no experimental; ya que no se manipuló ninguna variable. Los datos se obtuvieron a través de información brindada por los asociados, el presidente de la asociación a través de entrevista dirigida, así como también a través de cuestionario aplicado a los asociados de la cooperativa. La investigación realizada permitió que se determinaran las siguientes conclusiones: 1. Ausencia de procesos administrativo para el desarrollo de sus actividades cotidianas 2. Asociados fundadores, están ejerciendo funciones administrativas y operativas ya que no se cuenta con personal. 3. Se determinó que asociación cooperativa no cuenta con herramientas organizativas como organigrama completo y manuales de procedimientos, lo cual ocasiona que las actividades a desempeñar por el personal que se contrate a futuro no se realice de manera eficiente. 4. Se identificó un liderazgo participativo, en el que se toma en cuenta a los empleados y asociados 5. En relación a la comunicación, se realiza de forma telefónica, escrito y personal. 6. La supervisión y coordinación es efectuada en todas las áreas, faltando programas preventivos. Conforme a las conclusiones detalladas, se recomienda lo siguiente: 1. Implementar el modelo administrativo colegiado ya que cuenta con las características que se necesitan desarrollar dentro de la asociación cooperativa 2. Contratar un gerente administrador y contador bajo el esquema de servicios profesionales para que faciliten el desarrollo de las actividades de la asociación cooperativa. 3. Rediseñar herramientas organizativas como: organigrama, que muestre los niveles de autoridad y responsabilidad, así como su filosofía empresarial, además manuales de organización, descripción de puestos y procedimientos, para un mejor desempeño en las actividades desarrolladas. 4. Seguir aplicando el liderazgo participativo, en el que se tome en cuenta a los empleados y asociados. 5. Fortalecer los medios de comunicación existentes 6. Efectuar una supervisión administrativa enfocada a encontrar errores, evitando desperdicios de tiempo y recursos. Lo detallado anteriormente constituyó la base para la propuesta de un modelo administrativo que permita optimizar los recursos de la asociación cooperativa.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; modelo administrativo ; trabajadores escolares
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 27 Mar 2019 21:43
Last Modified: 27 Mar 2019 21:43
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19572

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item