Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Productos alimenticios Peka Maya.

Avalos Vega, Silvia Yaneth and González Aguiñada, Hogla and Ulloa Pérez, Silvia Luz (2018) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Productos alimenticios Peka Maya. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El marketing digital es una completa innovación que las empresas están ejecutando para conocer y percibir a los clientes, interactuar con ellos, saber sus gustos y preferencias y promocionarse. Por tanto, se desarrolla la estructura del capítulo uno, para realizar la elaboración de un plan de marketing digital a la marca Peka Maya. Ha sido necesario conocer a profundidad el planteamiento del problema, para darle una solución a dicho caso. En el se define la situación y desarrollo de la problemática y es necesario mencionar que las PYME (Pequeña, Mediana Empresa) tienen que actualizar y entrar en el mundo digital para ser reconocida dentro del mercado, el porqué de esta investigación, se encuentra reflejado en el impacto social que genera, considerando como grupo investigador que la marca Peka Maya aumentaría su reconocimiento en el mercado nacional y además generaría empleo a más familias de la comunidad donde se encuentra ubicado porque si crece como empresa aumentaría su capacidad adquisitiva y productividad. Los conceptos dentro de la investigación se definen con el objetivo de lograr un amplio vocabulario y manejo de cada uno de los términos, el marco teórico contiene las siguientes definiciones: marketing, la importancia del marketing en el ámbito mundial, nacional, personal y de organizaciones; también plan de marketing, mezcla de marketing dentro de ella las 4p´s. Se aborda conceptualizaciones de marketing digital como sus objetivos que son darse a conocer, generar confianza, incentivar la recompra, estimular el marketing referencial o boca a boca, incrementar el alcance geográfico y vender. Se detalla el diagnóstico digital, en donde las herramientas como likealyzer y Metricspot sirven para realizar un mejor estudio de las redes sociales de dicha empresa, el análisis de redes sociales en sus formatos de Facebook, e Instagram como también la competencia donde el manejo de dichas herramientas por parte de la marca Peka Maya no son totalmente correctas en vista que se le da un uso meramente personal y no empresarial, pero es necesario recalcar que tiene una interacción constante con los clientes y en cuanto al sitio web la marca no le brinda un mantenimiento desde hace mucho tiempo obstaculizando que los usuarios puedan encontrarla fácilmente por internet. Al determinar el target es necesario tener en cuenta la segmentación demográfica para conocer el perfil de nuestro público meta, donde hemos definido el segmento mujeres, debido a que son ellas las que se dedican a realizar las compras del hogar y la segmentación geográfica que es San Salvador, ofrece al mercado 45 tipos de productos alimenticios entre ellos chocolate en tablilla, horchata de morro, variedad de semillas, variedad de dulces artesanales, margarina, salsas entre otros. El público objetivo de la investigación está conformado por mujeres de 30 a 54 años de edad este rango que se ha establecido se encuentra dividido en dos generaciones: Generación X donde las madres ingresaron a la fuerza laboral con deseos de libertad e independencia y las motivaciones que las llevan a realizar las compras van enfocadas al cuidado de la salud, al apoyo de empresas nacionales que se muestra socialmente responsables y Generación Y también conocida como generación del milenio o milénica en esta etapa se comenzó la era digital y las tecnologías, se caracterizan por buscar la total comodidad y destreza a la hora del manejo de las tecnologías de computo, digitales e internet. Partiendo de identificar el target se necesita realizar un sondeo de marca, donde la técnica de investigación cuantitativa a utilizar será la encuesta, el instrumento a emplearse es un cuestionario dirigida a las mujeres de 30 a 54 años que conformarán una muestra de 384 encuestas, llevándose a cabo de manera virtual, es decir, el grupo investigador solicitará el llenado de las encuestas desde la plataforma de Google drive, para obtener la información necesaria, será ordenada en tablas que posteriormente se analizarán con el propósito de identificar si la marca es reconocida por las clientas. Continuando con el capítulo dos, se realizó el envío de las encuestas por medio de la herramienta digital de Google drive al mercado meta, obteniendo de manera inmediata las repuestas de la mujeres encuestadas para luego pasar al siguiente paso que es el vaciado de la información donde se organizó en tablas con sus respectivos gráficos, análisis, e interpretación. Al obtener los resultados se diseñaron los infográfícos respectivos para bridarle mayor comprensión al lector, destacando los puntos sobresalientes dentro de la investigación como, por ejemplo: se observó que la mayoría de las mujeres encuestadas prefieren la plataforma de Facebook para indagar sobre la variedad de productos alimenticios, así también se destacó que el lugar favorito de las encuestadas para adquirir productos alimenticios es la cadena de súper selectos. Con la información destacada dentro de los resultados se realizó una descripción general de la situación actual de la empresa, describiendo las oportunidades encontradas para luego analizar los objetivos reales de la entidad y poder determinar qué tipo de herramientas digitales son convenientes a utilizar en un plan de marketing digital, realizando una descripción detallada de cada una de las herramientas digitales a utilizar. Un plan de mercadeo es importante porque aporta a la empresa una óptica más amplia del mercado tanto actual como futura que sirve para trazar estrategias de acción y tener una mejor utilización de recursos y mejores resultados. El Plan de marketing digital tiene como principal objetivo diseñar estrategias de comercialización dentro de los medios digitales. El capítulo tres contienen las estrategias a utilizar para llevar a cabo el plan de marketing digital de la empresa Peka Maya estructuradas por objetivo y por publico; considerando que la empresa busca aumentar su mercado meta dentro del mercado salvadoreño y cumplir con los objetivos planteados inicialmente como empresa. Se han diseñado cinco estrategias que engloban las 4’p del marketing y las tácticas a implementar para llevar a cabo el cumplimiento de las estrategias se han organizado según cada una de las P: tácticas de productos, tácticas de precio, tácticas de plaza, y tácticas de promoción, donde algunas de ellas son: el desarrollo de una línea grafica e imagen comercial, la actualización de la información de cada una de la herramientas digitales, la creación de un nuevo sitio web, elaboración de campañas para cada mes del año, etc. y como todo plan de marketing se ha estructurado la hoja de ruta a implementarse durante el año 2019 y el presupuesto detallado donde se muestra el total a gastar anualmente por la implementación del plan de marketing digital. Los resultados que se esperan obtener con la implementación del plan de marketing digital se miden a través de las KPI’s establecidos y así determinar qué tan eficiente resulta todo el proceso de implementación de las tácticas y obtener métricas para tomar decisiones con respecto a la empresa.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: marketing digital ; productos alimenticios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Mar 2019 21:15
Last Modified: 28 Mar 2019 21:15
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19589

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