Consultoría sobre la estructura documental con base en la Norma ISO 9001:2015 en la empresa Funerales El Perdón, municipio de Mejicanos.

Mendoza de Herrera, Silvia Elizabeth and Rivas de Sigüenza, Xiomara Imelda (2019) Consultoría sobre la estructura documental con base en la Norma ISO 9001:2015 en la empresa Funerales El Perdón, municipio de Mejicanos. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

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Consultoría sobre la estructura documental con base en la norma ISO 90012015 .pdf
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La Organización Internacional para la Estandarización elaboró la Norma de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), reconocida internacionalmente por ser un referente normalizador. La norma ISO 9001:2015, determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. Dicha norma contiene los lineamientos para la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad que contribuyente a que una organización mejore el desempeño global y la capacidad para proporcionar servicios que satisfagan los requisitos del cliente, considerando que la prestación de los servicios y las personas que intervienen se desarrollan en el marco de un sistema estandarizado, evaluado y mejorado constantemente. La organización Funerales ““El Perdón””, tiene como actividad principal la prestación de servicios funerarios, los cuales representan un reto en la satisfacción de los clientes, dada la naturaleza de los servicios. Desarrollado la referida actividad durante dieciséis años, pero no posee un Sistema de Gestión de la Calidad que regule, sistematice y documente los procesos y procedimientos de los servicios descritos en virtud de la eficiencia y la satisfacción de los clientes. En razón de lo expuesto anteriormente, existen los fundamentos necesarios para desarrollar la propuesta denominada “Consultoría sobre la Estructura Documental con base en la Norma ISO 9001:2015 en la Empresa Funerales “El Perdón”, Municipio de Mejicanos”, con el propósito de la elaboración del diagnóstico que determine el grado de cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015, y sirva de insumo para la elaboración de la propuesta sobre la estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad, recomendaciones y directrices para la implementación, evaluación y seguimiento del mismo. La investigación utilizada en el desarrollo del presente estudio, corresponde al tipo descriptivo que permitió establecer la situación actual de la empresa respecto de la Norma objeto del estudio y determinar la documentación a elaborar para la organización, así mismo se utilizó la investigación descriptiva para detallar los comportamientos observados durante el estudio. Los Instrumentos empleados corresponden al Cuestionario basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2015, la Guía de entrevista que contiene preguntas relevantes para la recolección de la información y la Guía de Observación para el estudio de procesos, procedimientos y actividades que lleva a cabo la organización. El diagnóstico realizado refleja el cumplimiento de la organización respecto de las disposiciones de la norma ISO 9001:2015, alcanzando una ponderación del 19%, ubicándose dentro de la escala propuesta únicamente como “existe”, lo que indica una brecha considerable en el cumplimiento, evidenciando la necesidad de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Resultado del estudio se elaboró la propuesta documental del Sistema de Gestión de Calidad concentrada en el Manual de Sistema de Gestión de la Calidad que comprende la documentación relativa a Manuales, Procesos, Procedimientos e Instrucciones Técnicas. La propuesta de la estructura documental supone la reestructuración de los procesos Estratégicos, Claves y de Apoyo, dado que se identificó dentro de la empresa que se encuentran implantados parcialmente el proceso estratégico de Gestión de Planeación Estratégica, de los procesos claves: la Prestación del Servicio Funerario y Gestión de Mercadeo y Ventas, y de los procesos de apoyo: Gestión de Créditos y Cobros, Gestión de Compras y Gestión Financiera, por lo que dichos procesos se estructuraron y alinearon a los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Así mismo, se incorporó en la propuesta los procesos estratégicos de Gestión de la Calidad y el proceso de apoyo de Gestión del Talento Humano. Derivado de los procesos que no se encuentran implantados o se encuentran de forma parcial, se identificó la necesidad del surgimiento de nuevas responsabilidades en el marco del Sistema de Gestión de Calidad propuesto, correspondientes al Gestor de la Calidad para el proceso estratégico de Gestión de la Calidad y Gerente y Coordinador del Talento Humano, para el proceso de apoyo: Gestión del Talento Humano. Finalmente, con la estructura documental propuesta, la empresa deberá desarrollar acciones para implementar el Sistema de Gestión de Calidad con base a la Norma ISO 9001:2015, tales como la difusión, elaboración de presupuesto de implementación, cronograma de actividades y capacitación, incluyendo temas relacionados a gestión por proceso, auditorias del SGC, pensamiento basado en riesgos, mejora, evaluación por competencia y conocimiento.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: sector funerarias ; consultoría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Consultoría Empresarial
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 02 Apr 2019 22:12
Last Modified: 02 Apr 2019 22:12
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19640

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