El enfoque de auditoria forense como herramienta para el diseño de controles antifraude en el área de tesorería de las cooperativas de transporte público en el área metropolitana de San Salvador.

Acosta González, Mauricio Alexander and González Díaz, Vicente and López Alvarado, William Alexander (2019) El enfoque de auditoria forense como herramienta para el diseño de controles antifraude en el área de tesorería de las cooperativas de transporte público en el área metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACIÓN FINAL GRUPO A66-ABRIL 2019.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las asociaciones cooperativas de transporte público se consideran influyentes en el desarrollo y crecimiento del país, alcanzando a una importante cantidad de la población, prestando servicios de transporte de pasajeros; y en la actualidad muestran vulnerabilidad a la exposición a riesgo de fraude financiero, por la falta de mecanismos adecuados para la salvaguarda del efectivo y un control interno deficiente; por lo tanto, los perpetradores tienen la oportunidad de aprovecharse de los recursos financieros, eludiendo controles y cometiendo distintos actos ilícitos como: lavado de dinero y de activos, cohecho, colusión, entre otros. Por ende, la investigación se realizó a las cooperativas de transporte público del área metropolitana de San Salvador, para identificar las deficiencias en los procedimientos implementados en el área de tesorería, de estas entidades. Existe una baja experiencia en el sector en materia de prevención a riesgos financieros y los pocos controles dificultan detectar cualquier indicio de actividades ilícitas; razón por la cual, las cooperativas de transporte están propensas a enfrentarse en actos fraudulentos, ya sea por personas internas o externas de las entidades. El objeto de la investigación es proponer controles antifraudes a través de la evidencia del enfoque de auditoría forense, como herramienta para la prevención de fraudes financieros, diagnosticar la situación actual por medio de un instrumento, interpretar la información aplicando el diagnóstico situacional e identificar la exposición a riesgo de fraude utilizando la matriz de riesgo de los controles aplicables en las entidades. Además, se utilizó información bibliográfica relacionada a la temática, se consultó literatura relacionada con auditoría forense, asociaciones cooperativas, base técnico y base legal aplicable. La metodología utilizada se realizó por medio del método hipotético deductivo del cual se estructuró la hipótesis, las unidades de análisis que fueron las cooperativas de transporte público en el área metropolitana de San Salvador, posteriormente se aplicó una encuesta como herramienta para la obtención de datos, de este modo adquirir y evaluar la información recopilada que contribuya a elaborar controles antifraudes efectivos para solventar la necesidad de las cooperativas de transporte, dicha encuesta fue dirigida a 21 cooperativas de un total de 37, aunque se tomó en cuenta a entidades externas específicamente de los municipios de Cojutepeque y Zacatecoluca por motivos de la violencia que atraviesa el país. La estructura de la propuesta de solución se divide en seis partes principales para la prevención a la exposición al riesgo de fraude financiero, que incluye: (1) generalidades de la propuesta, (2) objetivo de la propuesta, (3) políticas, (4) técnica para la prevención del riesgo de fraude, (5) controles antifraudes y (6) anexos de la propuesta.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; auditoria forense
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Sep 2019 16:19
Last Modified: 06 Sep 2019 16:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19750

Actions (login required)

View Item View Item