Modelo de gestión de riesgos basado en la NTS ISO 31000 como herramienta de asesoramiento para contadores de empresas dedicadas a la lotificación.

Beltrán García, Lidia Maricela and Casco Flores, Joseline Vanessa and Hernández de Flores, Brenda Marisol (2018) Modelo de gestión de riesgos basado en la NTS ISO 31000 como herramienta de asesoramiento para contadores de empresas dedicadas a la lotificación. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO-DE-INVESTIGACION-GRUPO-E42-CORRECCIONES-11-03-19 (1).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La gestión de riesgos es un elemento significativo del proceso y la estrategia corporativa para la toma de decisiones de toda empresa, su importancia reside en que provee seguridad razonable del cumplimiento de estrategias y objetivos propuestos por la organización Sin embargo, muchas empresas le toman poco interés a este tema; el sector de las lotificadoras es uno de ellos, y debido a esto afrontan varias dificultades que afectan de manera negativa las operaciones de la entidad y obstaculizan los resultados deseados por la administración. El propósito de este trabajo consiste en elaborar un modelo de gestión de riesgos para las entidades lotificadoras ubicadas en los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana, basada en la “NTS ISO 31000:2018” que permita identificarlos, analizarlos y evaluarlos. El análisis de los datos se desarrolló haciendo uso del método hipotético deductivo. Los instrumentos y técnicas de recolección de datos utilizados fueron la encuesta, tabulación de resultados y análisis de los mismos. El procesamiento de la información permitió llevar a cabo el análisis e interpretación de los datos obtenidos, establecer el diagnóstico de la investigación que corroboró la necesidad que existe en las entidades dedicadas a la lotificación en los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana, de contar con un modelo de gestión de riesgos que contribuya de forma adecuada a potenciar el logro integral de los objetivos de la entidad. Con base en el estudio, se confirmó que en su mayoría de empresas lotificadoras de estos departamentos, no dan el tratamiento de forma correcta a los riesgos. Por eso, es sumamente importante la adopción de un modelo que pueda proporcionar las directrices necesarias para un manejo adecuado de estos. Con todo lo antes mencionado acerca del sector de lotificadoras, llegamos a conclusiones sobre su estado actual; respecto a las pocas lotificadoras que cuentan con herramientas relacionadas con la mitigación de riesgos, no están basadas en la NTS ISO 31000:2018, por lo que la evaluación de riesgo no se realiza de manera adecuada. Se recomienda a los contadores de las empresas lotificadoras a mantenerse a la vanguardia de temas en materia de gestión de riesgos, que les permita optimizar sus conocimientos para continuar apoyando a la administración en la labor de mitigar los riesgos existentes y los que puedan surgir.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: gestión de riesgos ; empresas lotificadoras
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Sep 2019 17:08
Last Modified: 07 Sep 2019 17:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19792

Actions (login required)

View Item View Item