Técnicas aplicables a la ejecución de auditoría forense enfocada al fraude de apropiación indebida de activos en el área de efectivo y equivalentes en empresas de servicios.

Ramírez Chávez, Nancy Samaria and Orellana Monterroza, Verónica Azucena and Vásquez Velásquez, Ingrid Guadalupe (2019) Técnicas aplicables a la ejecución de auditoría forense enfocada al fraude de apropiación indebida de activos en el área de efectivo y equivalentes en empresas de servicios. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TECNICAS APLICABLES A LA EJECUCIÓN DE AUDITORIA FORENSE ENFOCADA AL FRAUDE DE APROPIACION INDEBIDA DE ACTIVOS EN EL AREA DE.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Basados en la problemática del alto riesgo de fraudes dentro del área de efectivo y equivalentes y tomando en cuenta un aumento de casos de este tipo, riesgos altos de pérdidas monetarias para las entidades, y que estos fraude en parte se deban a casos de deficiencia en controles y ejecuciones de auditoría; se realizó una investigación tomando como unidad de análisis el sector de las empresas dedicadas al giro de servicios, específicamente las empresas de servicio inscritas en el Registro de Comercio con domicilio en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. En la investigación se utilizó como herramienta la encuesta, con la que se pudo confirmar la existencia de un problema de control dentro del área de efectivo y equivalentes, encontrando que hay cargos altos y cargos utilizados por una cantidad alta de años por el mismo personal, que son los que más expuestos están a ser vulnerados o utilizados para la realización de un fraude. A la vez la encuesta confirmó que existen controles en las entidades de servicios, para el área de efectivo; sin embargo, poseen grandes deficiencias para la ejecución de los controles del ingreso y egreso de efectivo. Lo anterior, genera la necesidad de una herramienta para la ejecución de auditoría en el área de efectivo y equivalentes; razón por la que se creó la herramienta que lleva por nombre: “Guía de técnicas aplicables para la detección de fraude en el área de efectivo y equivalentes en una auditoría forense”, que se presenta para brindar un lineamiento correcto de como ejecutar una auditoría de este tipo. Inicialmente, la guía proporciona información a nivel general para un auditor en relación al perfil que debe tener; es decir, su competencia profesional. La guía se desarrolla en 3 áreas, puede ser utilizada por alguien que realice una auditoría para la empresa privada, para el área legal o la fiscalía y finalmente para quien realice una auditoría dictaminada por un juez. El desarrollo de la guía se genera por pasos a seguir desde la identificación del fraude, planificación, ejecución, hasta la elaboración de un informe físico. La guía finalmente se desarrolla en un caso práctico el cual servirá para una mejor aplicación de la misma. A partir de este documento se espera resolver vacíos en la ejecución de auditorías forenses para prevenir y confirmar el fraude dentro del área de efectivo y equivalentes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: empresas de servicio ; activos ; auditoria forense
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Sep 2019 20:01
Last Modified: 09 Sep 2019 20:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19830

Actions (login required)

View Item View Item