Plan de mercadeo para incrementar la cobertura de servicios financieros de la Asociación cooperativa de ahorro, crédito y consumo del Sindicato general de empleados del Ministerio de Salud, (COSIGESAL de R.L.) ubicada en el municipio de San Salvador.

Barrera Cruz, Luis Alberto and Mejía Martínez, José Ronald and Peña Quezada, Damaris Carolina (2019) Plan de mercadeo para incrementar la cobertura de servicios financieros de la Asociación cooperativa de ahorro, crédito y consumo del Sindicato general de empleados del Ministerio de Salud, (COSIGESAL de R.L.) ubicada en el municipio de San Salvador. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Investigación Final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo surge con la necesidad de incrementar la cobertura de los servicios financieros de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito y Consumo del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud (COSIGESAL de R.L.). Por lo tanto, se propone diseñar un plan de mercadeo, en el cual se establezcan estrategias que permitan vender los servicios de la cooperativa y llegar de un modo eficaz a los asociados actuales y potenciales. En el marco de diseñar el plan de mercadeo, se llevó a cabo una investigación descriptiva por medio del método científico partiendo de los métodos deductivo y analítico; para identificar las variables más importantes del problema, analizando de forma separada los elementos y posteriormente reuniendo toda la información necesaria en un solo objeto de estudio para explicar de manera lógica y ordenada sus necesidades. La investigación se desarrolló en el municipio de San Salvador, tomando en cuenta tres unidades de estudio: los treinta y cinco asociados a la cooperativa, dos representantes del Consejo de Administración y personal no asociado a la cooperativa que labora en el Hospital Nacional Rosales, Hospital Nacional Especializado de Niños Benjamín Bloom y Hospital Nacional de la Mujer, de los cuales se extrajo una muestra de 71 empleados. A dichas unidades de estudio, se les aplico una entrevista y una encuesta, para recolectar información pertinente con la cual, posteriormente, se diagnosticó la situación actual de la cooperativa, entendiendo que en el área del Ministerio de Salud existen muchas necesidades que COSIGESAL de R.L, con nuevas estrategias puede suplir. Con la investigación se llegó a la conclusión, que la Cooperativa no cuenta con un plan de mercadeo que contribuya a dar a conocer los servicios y beneficios que la asociación oferta y que ayude a incrementar la cobertura de los servicios. Asimismo, se determinó que la institución cuenta con una amplia demanda de los servicios de créditos y, en cuanto, a los servicios de consumo, no los ha desarrolla, siendo servicios con potencial de generar ingresos para la cooperativa y poder apoyar al financiamiento de los servicios de créditos. En cuanto a la filosofía institucional, se concluye que su visión, misión, objetivos, valores y principios, no están diseñadas para enfocarse en una sola dirección y organizativamente, no se tienen definidas las actividades a realizar por cada puesto de trabajo, lo que podría afectar a la solución de los diferentes problemas o actividades a desarrollar. Esto debido a que la estructura organizativa plantea una mezcla de canales de autoridad y responsabilidad, entre nivel jerárquico por puestos de trabajo y departamentales. Por lo tanto, se recomienda implementar un Plan de Mercadeo que promueva los beneficios y servicios, incentivando a los empleados del Ministerio de Salud a formar parte de la cooperativa. Asimismo, incrementar los ingresos de la Cooperativa, a través del desarrollo de los servicios de consumo, y reorientando las ideas enunciadas en su visión, misión y objetivos con compromisos que cumplan lo que se ofrece a sus miembros y que estén enfocados en una sola dirección. También, se recomienda rediseñar la estructura organizativa estableciendo canales de autoridad por puesto de trabajo, y diseñando un manual que describa las funciones a desempeñar.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: servicios financieros ; cooperativismo ; plan de mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Sep 2019 22:49
Last Modified: 09 Sep 2019 22:49
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19841

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item