Modelo de gestión estratégica de marketing para la industria hotelera que contribuya al desarrollo municipal del Circuito Turístico Ruta Fresca del departamento de Chalatenango: Caso ilustrativo Hotel Paso del Pital.

Díaz Escobar, Melvin Adonay and Umanzor Ortez, Fernando Josué and Zometa Zometa, Daniel Orlando (2019) Modelo de gestión estratégica de marketing para la industria hotelera que contribuya al desarrollo municipal del Circuito Turístico Ruta Fresca del departamento de Chalatenango: Caso ilustrativo Hotel Paso del Pital. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El génesis del presente trabajo de graduación surge de la vinculación entre el Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE) sede Cayaguanca con la Unidad de Proyección Social (UPS) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador en la que empresarios de diferentes rubros productivos solicitaron apoyo en la solución de problemas particulares. Es entonces que la UPS de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador hace una convocatoria a los egresados de las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Mercadeo Internacional a formar parte de este proyecto. Posterior a la asignación de los grupos de estudiantes, a partir de las áreas de conocimiento de éstos y problemáticas expresadas por CDMYPE – Cayaguanca, se concretó una reunión entre el propietario del Hotel Paso del Pital y el equipo de trabajo de grado en la cual se le entrevistó con motivos de conocer más de él, su empresa e indagar a más profundidad sobre las dificultades que enfrenta y los problemas más urgentes desde su perspectiva. Se logró identificar las áreas de oportunidad que el Hotel Paso del Pital enfrentaba en materia de administración, contabilidad y costos, estandarización de procesos y mercadeo. Ahora bien, la necesidad más urgente expresada por el propietario radicaba en mejorar su posicionamiento y la gestión de su operaciones y actividades en materia de mercadeo. En consecuencia, surge la necesidad de crear herramientas y mecanismos que proporcionen al sector hotelero, parte fundamental de la cadena de valor del turismo en la Ruta Fresca, una estructura base para gestionar sus estrategias de marketing a través de un modelo que tome en cuenta la Mezcla Marketing, de manera que éste proporcione una ventaja competitiva. Para llevar a cabo la investigación fue necesario fundamentarse en el método científico utilizando el tipo de investigación descriptiva dada la falta de información estadística disponible que permitiera la correlación de variables cuyo diseño fue no experimental. Por otro lado, la recopilación de información por fuentes primarias fue a través de guías de entrevistas a gerentes de hoteles, encuestas a turistas y listas de cotejo; en cuanto a las fuentes secundarias se recurrió a bibliografía en libros de texto, publicaciones oficiales del gobierno, sitios web y trabajos de investigación afines. La recopilación de información a través de la guía de entrevista se basó en la selección de 15 hoteles mientras que para la encuesta se determinó una muestra de 167 turistas basados en la fórmula para población infinita, la cual fue tomada de los 100,000 turistas que visitan anualmente la Ruta Fresca, la selección de los turistas fue por medio del muestreo aleatorio simple, en el cual todos los sujetos de estudio tienen igual probabilidad de ser seleccionados. En conclusión, los gerentes, propietarios y/o representantes de los hoteles afirman contar con planes de marketing, sin embargo, estos no cuentan con las herramientas de gestión que les aporten los mecanismos de control y evaluación de dichos planes ni tampoco para la gestión de su marketing. Por lo tanto, se recomienda la implementación de un modelo de gestión estratégica de marketing que permitan planificar, controlar y evaluar las actividades de marketing a mediano plazo de los hoteles y en especial al Hotel Paso del Pital, ofreciendo al mismo tiempo propuestas puntuales de la Mezcla de Marketing que proporcionen ventajas comparativas respecto de su competencia.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: marketing turístico ; industria hotelera ; ruta fresca ; circuito turístico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Sep 2019 15:12
Last Modified: 10 Sep 2019 15:12
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19850

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