Plan estratégico para el crecimiento de la demanda de los servicios de la Asociación cooperativa de ahorro, crédito y consumo de empleados de telecomunicaciones y otras empresas, de responsabilidad limitada (CETEL de R.L.) ubicada en ele municipio de San Salvador.

Francia Quezada, María Cecilia and Paz González, Rosa Paola and Varela Romero, Susan Nenetzi (2019) Plan estratégico para el crecimiento de la demanda de los servicios de la Asociación cooperativa de ahorro, crédito y consumo de empleados de telecomunicaciones y otras empresas, de responsabilidad limitada (CETEL de R.L.) ubicada en ele municipio de San Salvador. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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PLAN ESTRATEGICO II-2018_GRUPO06.pdf
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Abstract

La presente investigación se llevó a cabo en la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo de Empleados de Telecomunicaciones y otras Empresas, de Responsabilidad Limitada (CETEL de R.L.), la cual surge con el objetivo de realizar un plan estratégico que contribuya al crecimiento de la demanda de los servicios que la cooperativa les ofrece actualmente a sus asociados y también de captar nuevos afiliados para la cooperativa. Se realizó la investigación de campo sobre la Cooperativa por medio de la utilización de algunas técnicas de recolección de datos, una de ellas fue la entrevista dirigida a la Gerente General de CETEL de R.L. y como segunda técnica se efectuó una encuesta a cincuenta y uno de los asociados pertenecientes al municipio de San Salvador y otra dirigida a los no asociados a CETEL cuya muestra fue de sesenta y ocho. Se utilizó el método científico realizar la investigación ya que fue necesario emplear un conjunto de técnicas e instrumentos para obtenerla. Específicamente el análisis cuando se examinaron los planes, procedimientos y estrategias que se utilizan en la cooperativa para realizar los cambios necesarios y mejorar los procesos empleados, y la síntesis la cual ayudó a conocer mejor la realidad de la cooperativa con el fin de mejorar y realizar nuevas estrategias. El tipo de investigación utilizado fue el descriptivo porque se estudió el comportamiento de las variables relacionadas al problema para obtener información de la situación actual de CETEL. Con los resultados obtenidos y el análisis de la situación actual se logró identificar que los asociados a la Cooperativa no utilizan con frecuencia los servicios que se les brinda y en algunos casos, desconocen sobre los beneficios que la cooperativa les ofrece. Se concluye que la cooperativa no cuenta con una guía que le permita cumplir con su misión y llegar a la visión que se proyectan, lo que se vuelve difícil ya que no existen actividades concretas a realizar y las que se llevan a cabo no se ejecutan adecuadamente para lograr el crecimiento de la demanda de sus servicios. También el aumento de los despidos del personal en las empresas de telecomunicaciones, que es el lugar en donde los asociados trabajan, tiene como consecuencia negativa el retiro de los afiliados de la cooperativa aun sabiendo que pueden seguir siendo parte de CETEL. Y la falta de publicidad hace que pocas personas conozcan de su existencia. Se recomienda implementar el diseño del plan estratégico propuesto, que le permita cumplir con la misión y los objetivos que tiene trazados. Además del aumento de la comunicación entre la Cooperativa y sus asociados para ello se debe de utilizar las tecnologías de información, como el uso continuo de las redes sociales, fortalecer los lazos con los asociados y demostrarles que son parte importante en la cooperativa por medio de nuevos servicios. Para mejorar la comunicación y el acceso a la información se sugiere la incorporación de un área designada a atender a los afiliados, sus dudas y consultas sobre la Cooperativa en general y los beneficios que esta brinda. Y por último la ejecución de publicidad masiva por medio de folletos informativos y actualización de las redes sociales y otros medios, que despierte el interés del público para poder obtener un incremento en las personas afiliadas. Es por ello que se propone una serie de estrategias para mejorar todas aquellas áreas que la Cooperativa necesita y que dan como resultado la satisfacción de las necesidades de los miembros asociados.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; servicios financieros ; plan estratégico ; servicio al cliente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 10 Sep 2019 16:06
Last Modified: 10 Sep 2019 16:06
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19858

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