Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Librería y Papelería Mega Tazumal.

Mijango Salinas, Glenda Saraí and Rodríguez Guillén, Darcy Pamela and Sorto Lara, Claudia Vanessa (2019) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Librería y Papelería Mega Tazumal. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

En los últimos años el marketing digital ha representado un cambio dramático en la búsqueda y compra de bienes y servicios, mediante el cual los clientes toman decisiones bajo sus propios términos, apoyándose en las redes de confianza para formar opiniones, provenientes de amigos o familiares. Se ha observado, que la forma en la cual un negocio se daba a conocer hace algunos años ha ido cambiando a gran escala. Hace algún tiempo parecía imprescindible para mostrar un producto o servicio al público y así obtener nuevos clientes, como lo era, anunciarlo en el periódico, la radio, o cualquier otro medio de publicidad tradicional, en la actualidad es una desfasada estrategia de promoción que además tiene altos costos de ejecución, se considera entonces que el marketing digital es una herramienta muy poderosa, para que una empresa pueda destacar de entre sus competidores en un determinado mercado, volviéndose sumamente importante que los directivos empresariales o personas encargadas de mercadeo cuenten con los conocimientos idóneos sobre el uso de las herramientas en medios digitales, así como su adecuado manejo. El presente trabajo de especialización se desarrolló considerando que el marketing digital es una nueva forma de relacionarse y las nuevas generaciones actúan conforme a nuevos cánones y la comunicación y el acceso a la información es totalmente antagónico a como era hace algún tiempo. Si el auge del internet había sido considerado de gran impacto en la nueva era, la estandarización de los dispositivos móviles tales como teléfonos y tabletas ha supuesto una revolución definitiva. Por tal razón, corresponde al caso de estudio de la marca “Mega Tazumal”, donde se analizó cada uno de los activos digitales que actualmente se están utilizando y su relación respecto a la competencia, el papel desempeñado por estos instrumentos actualmente no es más que el de un medio de publicidad y no como una potente herramienta de contacto con los usuarios, tales como el conocimiento del target, autoevaluación de acciones y sus resultados como una base financiera para definir presupuestos, es por eso que se buscó estructurar estratégicamente un plan de marketing digital que busca generar una mayor competitividad en el mercado. Mega Tazumal es una marca que se dedica a la venta de papelerías, útiles escolares e insumos de oficina, por lo que se busca crear un mejor posicionamiento para dicha marca, logrando que sea reconocida como una de las mejores opciones en venta en artículos de librería de Santa Tecla. Así también, se plantearán diversos esfuerzos que tratarán de buscar un mayor crecimiento en las ventas. De igual forma, se realizó un análisis comparativo de los activos digitales de la marca Mega Tazumal respecto a los de la competencia, con el fin de conocer las mejoras en el posicionamiento de estos medios digitales. Esta investigación ha tenido como directriz dar a Mega Tazumal, estrategias de marketing digital eficaces y rentables que le permitan ampliar su participación en el mercado. Finalmente, se desarrolló un listado de estrategias de marketing que resultaron de la investigación realizada a la marca, donde se plantea la dirección tanto de marketing tradicional y de marketing digital donde se presentan cada una de las acciones o tácticas a tomar para desarrollar una estrategia que cumpla un objetivo estratégico determinado. Se espera que mediante las estrategias propuestas dentro del documento sean de beneficio para Mega Tazumal, obteniendo mediante la innovación de sus plataformas digitales un mayor número de audiencia, donde todo contenido publicado llegue a dar excelentes resultados, mediante el respaldo de la coordinación de marketing y un community manager, los cuales deben de trabajar en conjunto para lograr cumplir los objetivos reales de la marca.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: sector librerías ; marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Sep 2019 22:47
Last Modified: 12 Sep 2019 22:47
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19939

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