Diversidad y composición de las Comunidades de Nymphalidae (Lepidóptera: Rhopalocera); Ichneumonoidea y Chalcidoidea (Hymenoptera: Apocrita) en el Parque Nacional Cerro Verde, Departamento de Santa Ana, El Salvador, C: A.

García Quijano, Nuvia Yamilett and Vega Morales, Dalila Elizabeth and Villegas Martinez, Carlos Ernesto (2009) Diversidad y composición de las Comunidades de Nymphalidae (Lepidóptera: Rhopalocera); Ichneumonoidea y Chalcidoidea (Hymenoptera: Apocrita) en el Parque Nacional Cerro Verde, Departamento de Santa Ana, El Salvador, C: A. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100829.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación se llevó a cabo en el Parque Nacional Cerro Verde a 2030 msnm, realizando 7 muestreos en un periodo de siete meses comprendidos entre marzo – octubre, excluyendo el mes de septiembre del 2008 (en el que hubieron problemas climáticos). Se evaluó el grado de estratificación vertical a las comunidades de mariposas Nymphalidae consumidoras de frutos en descomposición, mediante el ACC (Análisis de Correspondencia Canónica) realizado a los datos obtenidos de las trampas Van Someren Rydon colocadas a nivel de estrato alto (dosel ó copa del árbol 8-10 m. de altura) y estrato bajo (sotobosque; desde el nivel del suelo hasta 1.5 m. de altura del árbol) en los transectos (1 El Orquidiario, 2 Los Insectos y 3 Los Cipreses), previamente seleccionados. Cada par de trampas colocadas a 50 m. hacían un total de12 por transecto. Estos tenían una longitud de 250 m. La identificación del material se realizó con claves pictóricas de DeVries (1987), Chacón (2007) y Glassberg (2007). Como resultados se obtuvieron un total de 96 individuos de 11 especies, la estratificación fue mayor en los estratos del transecto 2 y menor en los estratos del transecto 3. Para determinar la composición de las comunidades de Nymphalidae de hábitos alimenticios diferentes a los frugíferos, se utilizó red batidora para su colecta, dando como resultados un total de 100 individuos de 26 especies. Para determinar la composición de Chalcidoidea e Ichneumonoidea (Hymenoptera), se ubicaron tres trampas Malaise tipo Townes, una por transecto, recolectándose un total de 48 morfho-especies, de 4 subfamilias y 6 familias de la superfamilia Chalcidoidea; en Ichneumonoidea se obtuvieron un total de 7 géneros de 4 subfamilias de la familia Braconidae, la familia Ichneumonidae no presentó resultados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Nymphalidae -- Lepidoptera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 18 Sep 2019 17:40
Last Modified: 18 Sep 2019 17:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20015

Actions (login required)

View Item View Item