Dinámica y perspectiva de la Cooperación Triangular en la República de El Salvador. Casos de estudio: triangulaciones entre El Salvador-España y El Salvador-Chile. Periodo 2013-2015.

Aguilar González, Cindy Estefany and Orellana Martínez, Rafael César and Arias Rodríguez, Sara María (2018) Dinámica y perspectiva de la Cooperación Triangular en la República de El Salvador. Casos de estudio: triangulaciones entre El Salvador-España y El Salvador-Chile. Periodo 2013-2015. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Dinámica y perspectiva de la Cooperación Triangular en la República de El Salvador. Casos de estudio triangulaciones entre El Salvador-España y El Salvador-Chile.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Como un importante hallazgo en la investigación, de acuerdo al Capítulo I, se destaca que la Cooperación Triangular es complementaria a la CSS. Por otro lado, la CTr es construida desde la práctica, con ello se dificulta establecer parámetros concretos, sin embargo, se llevan a cabo esfuerzos para definir actuaciones.En el Capítulo II se resalta el marco normativo e institucional de la CTr, en función de la gestión de dicha modalidad de cooperación en El Salvador, haciendoénfasis en la profesionalización del Viceministerio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, sus actuaciones y principales socios cooperantes.En el capítulo III la investigación concluye con dos estudios de casos emblemáticos para la CTr, en la que participa El Salvador como socio primer oferente de la cooperación. Ello posiciona al país como un cooperante emergente en la región iberoamericana, basando su actuación en instrumentos jurídicos, negociación diplomática y lecciones aprendidas.Todo lo anteriormente expresado se sustenta académicamente en la teoría de los sistemas políticos de David Easton, principalmente y se acompaña de elementos teóricos de autores como Karl Deutch y Herbert Spiro.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cooperación ;Cooperación Triangular
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 20 Sep 2019 16:46
Last Modified: 30 Sep 2019 17:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20053

Actions (login required)

View Item View Item