Efectos de los Medios Cibernéticos en la Política Exterior y la opinión pública estadounidense: filtraciones de WikiLeaks en los Estados Unidos. Periodo 2010-2017.

Martínez Méndez, Jaime Roberto and Mercado Cubías, Julio Antonio and Viana Gómez, Marcelo Enrique (2018) Efectos de los Medios Cibernéticos en la Política Exterior y la opinión pública estadounidense: filtraciones de WikiLeaks en los Estados Unidos. Periodo 2010-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Efectos de los medios cibernéticos en la política exterior y la opinión pública estadounidense.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La investigación se basa en describir el impacto de los medios cibernéticos y la opinión pública estadounidensey cómo estas modifican o afectaron de alguna manera las estrategias de política exterior estadounidense desde el año 2010,donde el sitio web WikiLeaks publica las primeras filtraciones:los diarios de guerra de Afganistán e Iraq hasta el año 2017,año en que se publica la filtración Vault 7. Para ello,la investigación aborda la conceptualización de los términos y variables relacionadas a la cultura hacker;expuesto lo anterior se profundizaráen los principios,fines, antecedentes y principales filtraciones del sitio web WikiLeaks, y cómo impactaron la opinión pública estadounidense, por lo cuales necesario abordar los conceptos y variables que contempla la opinión pública y su funcionamientoen la sociedad estadounidense.Seguidamente abordadas las variables antes mencionadas, se profundizaráen la conceptualización de la política exterior en términos generales para luego aplicar estos conceptosespecíficamente a la política exterior estadounidense, haciendo una descripción histórica,yretomando las principales doctrinas desde el presidente James Monroe hasta el actual periodo del presidente Donald J. Trump.Finalmente se realiza un análisis de todas las variables antes descritas en sus diferentes niveles de impacto, que ayudará a determinar si el Hacktivismo,producto de las filtraciones de WikiLeaks,generó un impacto significativo tanto en la opinión pública como en las estrategias de política exterior estadounidense.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medios Cibernéticos ; WikiLeaks
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 30 Sep 2019 17:06
Last Modified: 30 Sep 2019 17:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20159

Actions (login required)

View Item View Item