El Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador en relación a la Producción de Alimentos de Subsistencia, alternativas y retos para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible # 2 Hambre Cero en el período 2014-2017.

Chamorro Letona, Sofía Raquel and Deras Alvarado, Mario Rodrigo and Ventura Alvarado, Laura Leticia (2019) El Estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador en relación a la Producción de Alimentos de Subsistencia, alternativas y retos para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible # 2 Hambre Cero en el período 2014-2017. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EL ESTADO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL SA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

En El Salvador hay muchos problemas por priorizar, entre ellos, el hambre; razón por la cual el Estado ha impulsado diferentes iniciativas para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional. La agricultura fue, hasta el siglo XX un pilar económico para el país, sin embargo, en la década de 1990, se implementa el modelo neoliberal con los gobiernos en turno y esto, condujo a una serie de cambios en los sectores productivos de la economía donde la industria y servicios se fortalecieron, dejando de lado al sector agrario el cual se estancó ante la falta de atención gubernamental en materia de desarrollo. El lento o nulo crecimiento agrícola continuó en los primeros años del 2000, y fue hasta 2014 que siguiendo los lineamientos de la Agenda 2030, el Gobierno central implementa acciones orientadas a desarrollar el sector y su población. Pese a los esfuerzos realizados, la situación alimentaria enfrenta un momento difícil nuestro país y el mundo, por ello, considerando que la agricultura no es suficiente para facilitar el acceso a alimentos nutritivos, la pesca y la acuicultura presentan un gran potencial por los recursos existentes en la franja costero-marina. El potencial de ambos sectores en el país, prometen un foco de desarrollo y crecimiento económico para la zona del litoral, sumado a la necesidad de inversión para diversificar las actividades económicas para beneficiar de manera integral a las comunidades dedicadas a la pesca artesanal y a la biodiversidad costero-marina. Finalmente, el presente trabajo contempla un enfoque de tres teorías, para mayor comprensión de diversos aspectos de la realidad observada, con ello, se pretende emitir un análisis más certero del fenómeno de estudio. Es así, como se llega a determinar que a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno central para solventar los problemas que la seguridad alimentaria presenta, no son suficientes debido al prolongado período de abandono que tanto la agricultura como la pesca artesanal han tenido.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Seguridad Alimentaria ; Alimentos ; Hambre Cero
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 01 Oct 2019 23:13
Last Modified: 01 Oct 2019 23:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20190

Actions (login required)

View Item View Item