Potencialidades de una Alianza entre la Academia y los Gobiernos Locales para el alcance del Desarrollo Sostenible, en el marco de la territorializaciòn de los objetivos del Desarrollo Sostenible: lecciones y perspectivas para la Cooperación Descentralizada en El Salvador. Periodo 2015-2018.

Delgado Ramírez, Daysi Guadalupe and Sigüenza Cruz, Christian Alexander and Solórzano Recinos, Carmen del Pilar (2019) Potencialidades de una Alianza entre la Academia y los Gobiernos Locales para el alcance del Desarrollo Sostenible, en el marco de la territorializaciòn de los objetivos del Desarrollo Sostenible: lecciones y perspectivas para la Cooperación Descentralizada en El Salvador. Periodo 2015-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
POTENCIALIDADES DE UNA ALIANZA ENTRE LA ACADEMIA Y LOS GOBIE.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El Sistema Internacional se ha caracterizado por ser cada vez más complejo, especialmente en el área de cooperación, debido al surgimiento de nuevos actores que comparten, junto a los Estados, ciertas competencias y capacidades con otros actores en materia de establecimiento de alianzas, prácticas de cooperación para el desarrollo e implementación de estrategias para lograr impacto local y regional. Los gobiernos locales forman parte de estos actores emergentes que están participando a través de hermanamientos, establecimientos de alianzas, acuerdo y otros canales de relacionamiento que los vuelve cada vez más notorios, e indican una nueva dinámica en materia de cooperación a nivel global. Ésta ya no es predominantemente de carácter vertical; sino que se identifican nuevas modalidades, como la triangular y, para la presente investigación, la cooperación descentralizada, que es de carácter prioritariamente horizontal. Esta horizontalidad se vuelve de mayor relevancia en la medida que facilita a los gobiernos locales se beneficien al convertirse en artífices de su propio desarrollo a través de ella y del establecimiento de alianzas claves con otros socios para el desarrollo. Así mismo, desde el Informe Brutland, la apuesta por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; El Salvador ha manifestado su compromiso para dar cumplimiento a los mismos, en la medida de sus capacidades. Por su parte, dentro de los nuevos socios para el desarrollo de los gobiernos locales que se identifican, la academia empieza a tomar auge como elemento clave para apoyar en una serie de actividades gracias a su alcance poblacional, su nivel de conocimiento y su recurso humano profesional y abierto a dar apoyo local, como cumplimiento de su responsabilidad social universitaria. Por ello, a través de un conjunto de estudios de caso se han identificado y caracterizado las potencialidades que poseen la academia y los gobiernos locales, de manera particular y de forma conjunta, de cara a la implementación y futura territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En El Salvador, dos asociaciones de municipios,un gobierno local y dos universidades comienzan a abordar de manera consciente y comprometida ambos ejes: el de la cooperación descentralizada y el de los ODS. Ante esto se puede determinar que la alianza entre estos dos actores da la pauta para que las fortalezas de cada uno de ellos en determinado eje de estudio, se complemente con el del otro; y así desarrollar una serie de iniciativas y estrategias de manera conjunta para acelerar la concientización de los ODS, la implementación de éstos y su territorialización en las localidades.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo Sostenible ; Cooperación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 01 Oct 2019 23:16
Last Modified: 01 Oct 2019 23:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20191

Actions (login required)

View Item View Item