Estudio de la Importancia del Mar Meridional para los Intereses Geopolíticos y Geoestratégicos de la República Popular China. Caso de estudio: Islas Artificiales, período 2010-2018.

Hernández de Calderón, María Julia and Miranda Urquilla, Mónica Fabiola and Vásquez Vásquez, Sindy Jimena (2019) Estudio de la Importancia del Mar Meridional para los Intereses Geopolíticos y Geoestratégicos de la República Popular China. Caso de estudio: Islas Artificiales, período 2010-2018. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“ESTUDIO DE LA IMPORTANCIA DEL MAR MERIDIONAL PARA L.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El trabajo de investigación contiene los elementos históricos más importantes sobre los actores involucrados, al litigio por la soberanía de las islas de los archipiélagos Spratly y Paracelso ubicados en el Mar Meridional. Así como los documentos históricos que respaldan las reivindicaciones realizadas por el Gigante Asiático y los Estados ribereños, como el mapa de11 trazos de1947, modificado en 1953 a 9 trazos, con el que respalda sus reivindicaciones invocando a derechos remotos históricos. Filipinas reclama la soberanía del espacio adyacente al archipiélago Spratly, por derechos adquiridos durante el periodo hispánico; Vietnam reclama el 80% del mar en especial el archipiélago Paracelso por derechos históricos establecidos por Francia y un pequeño número de islas del archipiélago Spratly. Brunéi y Malasia buscan extender su Plataforma Continental. Y Taiwán reclama todo el mar al ser una isla bajo la administración de Pekín. Posteriormente se analizan los diferentes recursos jurídicos presentados por los Estados ribereños ante Organismos Internacionales, en este caso la Corte Permanente de Arbitraje, en oposición a la construcción de estructuras artificiales por parte de la RPCh, con el objetivo de determinar qué tipo de derechos generan las islas reclamadas por los Estados involucrados, esto de conformidad a las normas jurídicas establecidas en La CONVEMAR, la aplicabilidad de está en el diferendo marítimo-insular ya la resolución del fallo emitida en el 2016 por la CPA a favor de la Republica de Filipinas. El Mar Meridional representa una importancia geopolítica y geoestratégica para la RPCh y los Estados ribereños, a través de importantes cantidades de yacimientos petrolíferos y gas natural, además posee una valiosa posición geográfica, al ser una de las rutas marítimas más transitadas para el comercio mundial.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mar Meridional
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 03 Oct 2019 19:58
Last Modified: 03 Oct 2019 19:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20232

Actions (login required)

View Item View Item