El Efecto que tienen la Aplicación de las Medidas Extraordinarias impuestas en los Centros Penitenciarios en la lucha contra la criminalidad, en contraste con el efecto negativo que produce en los privados de libertad y sus familiares.

Hernández Rivera, Franklin Neftalí (2019) El Efecto que tienen la Aplicación de las Medidas Extraordinarias impuestas en los Centros Penitenciarios en la lucha contra la criminalidad, en contraste con el efecto negativo que produce en los privados de libertad y sus familiares. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“EL EFECTO QUE TIENEN LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS E.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Las Disposiciones Especiales, Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión, conocidas como Medidas Extraordinarias, nacieron con base en el Decreto legislativo 321del año dos mil dieciséis, y que tal y como podremos observar en el desarrollo de esta investigación, estas medidas han recibido a lo largo del tiempo muchos halagos y méritos respecto a la mengua o aparente disminución de la criminalidad que existe en el país; pero también han sido acreedoras de innumerables críticas en relación a la forma de cómo se han aplicado y de las consecuencias que han tenido en los privados de libertad de los centros penitenciarios donde se están utilizando, así como también en los familiares de los mismos. Las medidas extraordinarias se enfocaron en tres pilares funda-mentales: el aseguramiento del aislamiento de los internos en los Centros Penitenciarios, la eficacia de la seguridad pública mediante la captura de terroristas, y el endurecimiento de la legislación penal y penitenciaria para facilitar los juzgamientos de los delincuentes, enfocando esta investigación en el primero de estos pilares. Siendo bajo este orden de ideas primeramente que fue necesario conocer un poco sobre la evolución historia del Derecho Penitenciario tanto a nivel internacional como en nuestro país. Posteriormente ha sido necesario investigar sobre los antecedentes históricos de las medidas extraordinarias en El Salvador, y establecer cuáles son las medidas implementadas actualmente, especificando el objeto y la finalidad de las mismas, para posteriormente introducirnos en el trabajo de campo y conocer de primera mano los efectos positivos y negativos que han ocasionado estas medidas extraordinarias.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Criminalidad ; Privados de libertad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 08 Oct 2019 15:08
Last Modified: 08 Oct 2019 15:08
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20296

Actions (login required)

View Item View Item