Afectaciones psicosociales y vulneración de los derechos humanos a las mujeres condenadas por aborto y posteriormente liberadas en El Salvador

Torres Amaya, Dinora Elena and Durán Lobos, Keli Patricia (2019) Afectaciones psicosociales y vulneración de los derechos humanos a las mujeres condenadas por aborto y posteriormente liberadas en El Salvador. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103664.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

Esta investigación describe la necesidad que existe en El Salvador de continuar visualizando las consecuencias en la vida de las mujeres con la penalización del aborto, entre ellas las afectaciones psicosociales que se deben abordar de una forma urgente, desde un análisis profundo, así como las vulneraciones a sus derechos humanos desde un enfoque de género y derechos humanos. En este proyecto se hace énfasis, desde varias aristas teóricas, sobre la cultura patriarcal salvadoreña que condena, en todas sus formas, el aborto y cualquier otro problema de salud pública que tenga implicaciones relacionadas a la interrupción del embarazo; como los partos extra hospitalarios, donde se incrimina esencialmente a mujeres pobres y de zonas rurales. Además, es importante sentar un precedente proveyendo información sobre diferentes casos y su análisis, para evidenciar las afectaciones en el área física, familiar, psicológica-emocional y social, que las mujeres sufren cuando son denunciadas y, posteriormente, llevadas del hospital a la cárcel, recibiendo tratos inhumanos e inquisidores por las instituciones del Estado. La investigación se sustenta describiendo los derechos vulnerados, los esfuerzos y datos retomados de otras organizaciones que luchan por los derechos humanos de las mujeres, estadísticas y aportes de organizaciones internacionales que de forma continua siguen solicitando al Estado salvadoreño generar condiciones que permitan que las mujeres vivan con dignidad y en condiciones de igualdad, sujetas de derechos en toda su complejidad y necesidades particulares.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Derechos humanos Mujeres ; Aborto
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 24 Oct 2019 20:31
Last Modified: 24 Oct 2019 20:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20425

Actions (login required)

View Item View Item