Identificación del patrimonio cultural local del municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente, El Salvador, para su contribución al desarrollo turístico, en el año 2018

Alvarado Méndez, Íngrid Raquel and Castro Claros, Rocío Esmeralda and Machado Barahona, Yelitza Maribel (2018) Identificación del patrimonio cultural local del municipio de Guadalupe, departamento de San Vicente, El Salvador, para su contribución al desarrollo turístico, en el año 2018. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103583.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Manua de marca y señalètica de Guadalupe.pdf

Download (6MB) | Preview

Abstract

El municipio de Guadalupe perteneciente al departamento de San Vicente, cuenta con un sinfín de riqueza tanto natural como cultural, siendo uno de los municipios en el territorio salvadoreño que tiene ausoles naturales, imponentes miradores, producción cafetalera, agradable clima y la calidez de su gente, Guadalupe posee un potencial turístico poco explotado. Sin embargo, Guadalupe tiene las bases para obtener un desarrollo turístico estable, su riqueza cultural data de muchas generaciones atrás teniendo personajes de interés histórico como cantantes, pintores y una tradición oral milenaria, lo convierten en un sitio de interés turístico potencial. Con el pasar del tiempo se ha vuelto indispensable la intervención del diseño gráfico, al área del turismo, pues este brinda credibilidad y comunicación al visitante, se busca que el sitio tenga identidad propia, coherencia y que este pueda comunicar un mensaje claro acerca de su identidad y de los habitantes. Por consiguiente, la investigación plantea la necesidad de la combinación entre la cultura y el diseño gráfico, para potencializar el turismo del municipio de Guadalupe, donde será prioridad la identificación de los sitios que contengan mayor riqueza histórica, posteriormente esta información será sintetizada y difundida en tres áreas: señalética turística e identificación de cada sitio, realización de guía turística de los sitios y difusión por redes sociales de los sitios identificados. El propósito de esta investigación es proporcionar herramientas de calidad que faciliten la identificación de sitios con patrimonio cultural, la distribución de la información histórica y la apreciación del patrimonio natural y cultural del municipio, todo esto para incrementar el potencial turístico que Guadalupe posee. Por lo tanto, el presente documento en primera instancia contiene definiciones acerca del patrimonio cultural mundial, las cuales ayudan a comprender de mejor forma el enfoque de la investigación, posteriormente historia de los sitios identificados, teoría acerca de las herramientas a utilizar y en última instancia la aplicación de las herramientas antes mencionadas al patrimonio cultural identificado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Patrimonio cultura ; Turismo
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 740 Dibujo y artes decorativas
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Diseño Gráfico
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 29 Oct 2019 15:46
Last Modified: 29 Oct 2019 15:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20459

Actions (login required)

View Item View Item