Incidencia del Programa Jóvenes con Todo en la generación del primer empleo en la juventud del municipio de Cojutepeque, (Cuscatlán 2017 – 2018)

Fabián Pérez, Víctor René and Rivas Galeano, Dinora Guadalupe (2019) Incidencia del Programa Jóvenes con Todo en la generación del primer empleo en la juventud del municipio de Cojutepeque, (Cuscatlán 2017 – 2018). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103584.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Desde tiempos atrás la violencia y factores de inseguridad han estado presentes en el país, causando un sin fin de problemas que en su mayoría limitan la participación social de las juventudes en el desarrollo y crecimiento laboral. La población joven del país ha estado durante mucho tiempo aislada de los temas de relevancia social, tanto que no se les daba importancia a temas como empleo juvenil, oportunidades de emprendimiento juvenil, adquisición de experiencia laboral entre otros. La juventud representa a una gran parte de la población total del país por lo tanto representa también la mayor oportunidad para el crecimiento y desarrollo de la sociedad. Fue hasta el periodo de gobierno del ex presidente Mauricio Funes donde se empezó la iniciativa de involucrar y tomar en cuenta a la población joven en la sociedad, empezando con el compromiso del ex funcionario de respaldar la política nacional de juventud y a su vez dar seguimiento y apoyo al desarrollo de la ley general de juventud, esta ley llevaba entre sus peticiones la necesidad de crear un ente encargado de desarrollar y velar por el cumplimiento de los proyectos sociales dirigidos a la juventud. Dada la necesidad de estableces un acercamiento directo entre la juventud y el gobierno se da la creación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), bajo la dirección de la secretaria de inclusión social y dependencia directa de casa presidencial, siendo sus autoridades la unión de un equipo multidimensional de los ministros encargados de las diferentes áreas sociales del desarrollo. El programa de empleo y empleabilidad juvenil titulado “JovenES con Todo” es una de las iniciativas con mayor incidencia en los jóvenes ya que nace bajo el objetivo de generar condiciones óptimas para la obtención del primer empleo juvenil, iniciando desde la preparación académica para aquellos que no cuenten aun con su educación media completa y generando espacios seguros donde los jóvenes puedan adquirir la experiencia laboral que es de vital importancia hoy en día, además brinda la oportunidad de emprender un negocio propio para aquellos que tienen una visión innovadora de mercado laboral.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Programa Jóvenes con Todo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 29 Oct 2019 16:15
Last Modified: 29 Oct 2019 16:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20460

Actions (login required)

View Item View Item