Sustentabilidad ambiental y prácticas de los habitantes en el área natural manglar Metalío, en Acajutla (Sonsonate, 2009)

Arabia Ayala, Jennifer Elizabeth and García Hernández, José Luis and Jovel Leiva, Marcos Alcides (2010) Sustentabilidad ambiental y prácticas de los habitantes en el área natural manglar Metalío, en Acajutla (Sonsonate, 2009). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101808.pdf

Download (5MB) | Preview

Abstract

La pérdida de cobertura vegetal es uno de los principales problemas ambientales de El Salvador, a tal grado que se ha convertido en el país más deforestado de Centroamérica. Esta situación se ha visto influenciada en gran medida por una elevada densidad poblacional, una demanda creciente de productos forestales (leña, madera para construcción y para infraestructura rural), expansión urbanística, incremento de la frontera agropecuaria entre otros, los cuales ejercen presión sobre las masas forestales que aún quedan. Los modelos económicos implementados históricamente en El Salvador degradaron extensas zonas forestales, ocasionando la reducción significativa de la cobertura vegetal. Degradación generada desde la época colonial, con la producción de añil, cacao y otros. Posteriormente le siguió el modelo agroexportador con el cultivo de café, algodón, caña de azúcar y ganadería que afectó espacios que mantenían áreas boscosas. Además, en años recientes se implementa un modelo que genera concentración poblacional y el desarrollo de actividades principalmente en la zona metropolitana de San Salvador, generando en este sentido una reducción considerable de vegetación que no había sido afectada por los modelos anteriores. Por otra parte, se estima que el país todavía cuenta con el 12.56% de la superficie con cobertura vegetal,1la cual requiere de esfuerzos urgentes y sistemáticos para su conservación. Este porcentaje incluye la superficie boscosa natural, las zonas con vegetación secundaria, chaparrales, sabanas de morrales y otras. La deforestación, entre otros factores, ha ocasionado fragmentación del hábitat, pérdida de entornos naturales y una seria amenaza a la biodiversidad nacional. Entre los ecosistemas amenazados en El Salvador se encuentran los manglares; una extensa zona marina costera a lo largo de 350 kilómetros de costa en el Océano Pacifico, se extienden entre los más representativos los boques salados: Barra de Santiago, Bahía de Jiquilisco, Jaltepeque, Golfo de Fonseca y el manglar de Metalio.En este sentido, el proceso investigativo se orientó al estudio del manglar Metalio donde por medio de entrevistas a los habitantes e instituciones que inciden en la zona, se analizó las prácticas que impactan en el área natural, ya sea positiva o negativamente, haciendo referencia a una serie de actividades productivas y asentamiento demográfico, que invaden el espacio del manglar, realizadas en muchos casos, como un mecanismo de subsistencia. Además, se analizó las prácticas de las instituciones, en las tareas de conservación y recuperación de los espacios invadidos en el área de manglar.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Medio ambiente ; Manglares
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Sociología
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 25 Nov 2019 14:41
Last Modified: 25 Nov 2019 15:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/20588

Actions (login required)

View Item View Item