Factores psicosociales que influyen en proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas entre la edad de 6 á 9 años, del Complejo Educativo Católico Presbitero Higinio Torres,del Municipio de San Esteban Catarina,Departamento de San Vicente

Acevedo García, Evelyn Yessenia and Belloso Huezo, Eunice Magaly and Fuentes Rivas , Dolores Liseth (2012) Factores psicosociales que influyen en proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas entre la edad de 6 á 9 años, del Complejo Educativo Católico Presbitero Higinio Torres,del Municipio de San Esteban Catarina,Departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
TESIS_FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB)

Abstract

Los factores psicosociales que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños/as de la edad de 6 á 9 años del complejo educativo católico presbítero Higinio Torres en el Municipio de San Esteban Catarina, Departamento de San Vicente en el período del 2012, siendo el tema investigado donde se destaca la importancia de conocer si la familia, la escuela, motivación y autoestima y los amigos están influenciando en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Teniendo en cuenta que los factores psicosociales son todos aquellos elementos de la vida que influyen en el ser humano en diferentes maneras de acuerdo al contexto en que este mismo se desenvuelve. Los primeros años de vida de un niño/a están marcados y supeditados a los rápidos y notables cambios de su propio desarrollo, es por ello que la primera etapa del niño es considerada como la base de su desarrollo biofisiológico, psicológico pero tomando en cuenta que el contexto familiar es determinante en el proceso de formación de todo niño/a. Porque la familia es el primer lugar donde el niño y niña se le forma la personalidad con hábitos positivos o negativos y es por eso que si se está dando una buena o mala orientación se verán reflejados en el comportamiento a futuro. Porque cuando los factores psicosociales como: la familia, la escuela, los amigos, el autoestima y la motivación; están afectando a un niño o niña esto de cierta manera puede llegar a provocar distracción, tristeza, temor, nerviosismo, inseguridad, desinterés o desmotivación, y todo esto hasta llegar al punto de afectar su rendimiento educativo. Además es importante recalcar que si la comunidad educativa donde asiste todo niño o niña está libre de delincuencia, prostitución y alejada de aspectos negativos al niño/a, estará ayudando en una mejor formación porque como se a dicho del entorno que lo rodea depende la formación de los niños/as. Es por eso que es tarea de las personas adultas orientar de la mejor manera y encaminar de manera positiva todos los aspectos necesarios para mejorar el proceso de desarrollo de los niños/as. Por lo tanto es importante recalcar que los factores psicosociales como: la familia, la escuela, los amigos, el autoestima y la motivación; están inmersos en toda sociedad de manera positiva o negativa, pero es tarea de la familia, escuela, iglesia y comunidad tratar de buscar la mejor manera de orientar a los niños/as y así de esta manera lograr la sociedad deseada.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Factores psicosociales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: eunice magaly belloso huezo
Date Deposited: 14 Nov 2012 16:37
Last Modified: 14 Nov 2012 16:37
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2269

Actions (login required)

View Item View Item

Downloads

Downloads per month over past year

Downloads

Downloads per month over past year