Presupuesto de las instituciones públicas desde una perspectiva de género. Período 2004 - 2009.

Cuadra Aparicio, Leonor Cristina and Vásquez Herrera, Marianela de los Ángeles (2011) Presupuesto de las instituciones públicas desde una perspectiva de género. Período 2004 - 2009. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

Full text not available from this repository.

Abstract

El Presupuesto Público refleja las líneas generales de la política que sigue cada administración: en el mismo queda reflejada la asignación de recursos que recibe cada dependencia, mostrando con ello la importancia que se otorga a las mismas y las orientaciones y metas que se le trazan, por ello se convierte en el instrumento idóneo para identificar los avances que en materia de equidad de género se han dado tanto a nivel mundial como en El Salvador. Es importante estudiar los presupuestos con enfoque de género (PEG), los cuales han sido desarrollados desde la década de los noventa, en distintos lugares del mundo, especialmente en África, donde ha logrado aumentar partidas fundamentales para reducir las desigualdades de género y de tipo étnico, ya que los PEG están a la base de la teoría planteada por la economía feminista. Es por ello, que en el presente estudio se ha realizado, en primer lugar, un análisis de los planes de gobierno del presidente Elías Antonio Saca y el actual presidente Mauricio Funes, para analizar si dentro de éstos se incluían acciones que benefician de manera diferenciada a hombres y mujeres; en segundo lugar, se procedió a la revisión del gasto de las instituciones encargadas de llevarlas a cabo, para este caso fueron: Ministerio de Salud (MINSAL) e Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Se encontró que en los planes de gobierno, sí se encuentran en teoría acciones dirigidas específicamente a las mujeres, pero el presupuesto tiene nulo o poco enfoque de género. Posteriormente, se han seleccionado seis instituciones consideradas más representativas tales como: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería e ISDEMU. Se revisaron las acciones de estas instituciones, para saber si benefician a la mujer, con el propósito de analizar si el gasto de estas contiene inmerso el género. Se aplicó el Índice de Introducción de Procesos Presupuestarios con Enfoque de Género (IIPPEG) compuesto por dos dimensiones una tangible (ME) que está conformada por los medios materiales necesarios para iniciativas de PEG y la dimensión intangible que se refiere a la percepción personal de los funcionarios/as en la aplicación de PEG, este índice se aplica en el interior de las instituciones públicas, para evaluar ambas dimensiones, y obtener un diagnóstico general para iniciar procesos presupuestarios con enfoque de Género. Como resultado del análisis se obtuvo en cuanto a la orientación de los gastos que solamente el ISDEMU incluye acciones especificas dirigidas a la mujer; reconociendo también que es el encargado de realizar acciones dirigidas exclusivamente para ellas, las otras instituciones que conforman la muestra, realizan acciones van dirigidas para la población en general sin distinción de género. La aplicación del IIPPEG dio como resultado a manera general un nivel bajo para la implementación de procesos presupuestarios con enfoque de género tanto en su dimensión tangible como en la dimensión intangible, por tanto será necesario trabajar ambas dimensiones simultáneamente, desde la campañas de sensibilización, capacitaciones, y la dotación de recursos materiales para impulsar un proceso presupuestario con enfoque de género.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Users 22 not found.
Date Deposited: 02 Sep 2011 11:21
Last Modified: 02 Sep 2011 11:21
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/305

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item