Propuesta de creación de la unidad de control y seguimiento del presupuesto escolar de los Consejos Directivos Escolares (CDE), Asociaciones Comunales para la Educación (ACE), y Consejos Educativos Católicos Escolares (CECE) de la Dirección Departamental de Educación de San Vicente, Periodo 2008

Hernández Arévalo, Ana Marisela and Mejía Urquilla, Estela Clementina (2009) Propuesta de creación de la unidad de control y seguimiento del presupuesto escolar de los Consejos Directivos Escolares (CDE), Asociaciones Comunales para la Educación (ACE), y Consejos Educativos Católicos Escolares (CECE) de la Dirección Departamental de Educación de San Vicente, Periodo 2008. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
70102862.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Por mandato constitucional, la tarea actual del Ministerio de Educación es cumplir los objetivos propuestos en la educación nacional y descentralizar en acción organizacional a través de la planeación, organización, dirección y control de todas las actividades que realizan las Direcciones Departamentales de Educación en beneficio de la comunidad educativa. El capítulo 1 presenta la información recopilada sobre los aspectos teóricos fundamentales para la comprensión del tema de investigación: propuesta de creación de la unidad de control y seguimiento del presupuesto escolar de los Consejos Directivos Escolares (CDE) Asociaciones Comunales para la Educación (ACE) y Consejos Educativos Católicos Escolares (CECE) de la Dirección Departamental de Educación de San Vicente, periodo 2008. En el capítulo 2, se describe la metodología que se utilizó en el desarrollo de la investigación, se menciona el método de investigación, tipo de investigación, población investigada, unidades de estudio; además, las técnicas documentales y de campo que se utilizaron para recolectar los datos y la forma de cómo se procesó, presentó y analizó la información obtenida mediante los instrumentos entrevista, cuestionario y listas de cotejo. El capítulo 3, muestra la situación actual del control y seguimiento del presupuesto escolar de los organismos de administración escolar, obtenida a través de la investigación de campo y el análisis de los resultados obtenidos a través de tablas estadísticas, que muestran el desarrollo práctico de las funciones realizadas por las personas responsables de las unidades relacionadas con los organismos CDE, ACE y CECE y miembros que intervienen en las actividades administrativas financieras internas de los organismos. Finalmente, en el capítulo 4 se establece el plan de intervención y la propuesta para la creación de la unidad de control y seguimiento del presupuesto escolar de los Consejos Directivos Escolares, Asociaciones Comunales para la Educación y Consejos Educativos Católicos Escolares. El plan de intervención muestra los objetivos, estrategias y actividades necesarias para el desarrollo de la propuesta de solución a la recomendación seleccionada por el grupo investigador; además, establece el tiempo, espacio, metodología y responsables de su ejecución. En la propuesta de creación de la unidad de control y seguimientos e establecen los elementos fundamentales para la implementación desarrollo de las evaluaciones de actividades administrativas financieras, se define la estructura organizativa de la unidad, planeación del trabajo, procedimientos e instrumentos requeridos para su ejecución.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Presupuesto Escolar de los Consejos Directivos Escolares, Asociaciones Comunales para la Educación, Consejos Educativos Católicos Escolares
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 01 Jul 2013 14:25
Last Modified: 08 Feb 2022 21:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3409

Actions (login required)

View Item View Item