Impacto del Programa de Paquetes Escolares en la economía familiar de la zona rural y urbana, en los Centros Escolares, Cantón San Antonio Caminos y Antonia Galindo, en el periodo de marzo a diciembre de 2012, en el municipio de San Vicente

Gomez Alvarado, Edwin Alonso (2013) Impacto del Programa de Paquetes Escolares en la economía familiar de la zona rural y urbana, en los Centros Escolares, Cantón San Antonio Caminos y Antonia Galindo, en el periodo de marzo a diciembre de 2012, en el municipio de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Se ha desarrollado una investigación profunda, en función de los Proyectos Educativos que bajan de las líneas generales del Gobierno Central y luego al Ministerio de Educación (MINED),del Plan Anticrisis y el Plan Social Educativo, como parte de la estrategia de reactivación económica, donde a través de la economía de la educación se da un aporte a mediano plazo de suministrar lo necesario a los estudiantes; ello tiene como propósito mejorar las condiciones de la economía familiar, ya que representa un ahorro sustancial de 52.00 dólares por paquete entregado a cada estudiante, por lo que nos interesó su aprovechamiento por parte de los estudiantes, así como el impacto que tiene en las familias que sufren de vulnerabilidad social, y poder señalar las características de la familia salvadoreña y sus particularidades en cuanto a lo económico y lo educativo. A su vez se ha indagado sobre el grado de utilidad de los Paquetes Escolares y la valorización y el cuido que la familia le da a este proyecto innovador. Dentro de lo que es la economía familiar, se destaca que cada vez es más difícil resolver la canasta básica y la canasta alimentaria, la crisis económica afecta desde los espectros transnacionales como una regresión económica, de tal forma que producto de la recesión económica el impacto nacional de la economía se vuelve vulnerable y susceptible ante la población salvadoreña, y en especial las familias del campo y de los suburbios, convirtiéndolos en el centro del apoyo gubernamental nacional e internacional. Para poder obtener resultados confiables y exactos en la investigación, se utilizó el método de investigación cuantitativo, donde estudiamos el impacto de los paquetes en las familias que sufren vulnerabilidad social, de una manera objetiva se determinó la incidencia positiva de dicho proyecto innovador debido a la gran aceptación de la población beneficiada en el proyecto. Se ha observado dentro de la sociedad salvadoreña, un proyecto destinado a favorecer a las familias con vulnerabilidad social, lo cual representa dentro del hecho educativo un proyecto innovador focalizado a mejorar la economía familiar, por lo que se quiere saber qué tan efectivo es este proyecto, así como la efectividad y el impacto dentro de las familias, por lo que se muestran grandes expectativas en su continuidad y en su seguimiento en pro del beneficio de las familias más necesitadas y en el marco de un programa y proyecto de país independiente del componente político partidario o electoral. Dentro de la elaboración del marco teórico se desarrollan seis acápites donde se pretende darle respuesta a todo el componente teórico de la investigación iniciando con: LA FAMILIA. El concepto de familia y sus funciones dentro de la sociedad así también el tipo de familias existentes y sus cambios en el tiempo, sus valores que propenden a sus progenitores y la situación de la familia en El Salvador en términos económicos.LA EDUCACIÓN PARA PADRES. La cual comprende la importancia de las funciones parentales la comunicación y consideración de los padres con sus hijos, así como las estructuras jerárquicas dentro de la familia, pero a su vez la transmisión de valores y reglas lo cual propicia una buena educación familiar. CONTEXTO EDUCATIVO. En su evolución histórica partiendo desde el origen de la educación en El Salvador, el sistema educativo en El Salvador, las reformas educativas de 1940,1968, 1995, Plan de Educación 2021, pero también la participación del magisterio en el contexto de la Guerra Civil (1980-1992), estructura actual del sistema de educación, así como los principales retos y desafíos de la educación como la retención, deserción escolar, repetición y ausentismo escolar, el ausentismo y el componente de las condiciones de trabajo de los maestros/as, y el contexto educativo de los Centros Escolares “Cantón San Antonio Caminos y Antonia Galindo” denotando su localización geográfica, historia, su economía, el entorno familiar entorno ideológico-religioso, interrelaciones de la comunidad, las características del alumnado. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. En su apoyo a la educación, su función y la relación entre la economía y educación sus fuentes de financiamiento, los beneficios sociales de la educación dentro de las políticas educativas, los objetivos del milenio que son la premisa fundamental en cuanto a la implementación del programa de Paquetes Escolares, con lo cual se capitaliza la cooperación internacional contribuyendo a tener una educación inclusiva, partiendo de la entrega uniformes, útiles escolares y calzado, se proporcionan datos de los Paquetes Escolares a nivel nacional así como la contextualización Departamental 2012,sus avances importantes sobre el Paquete Escolar en cuanto a la Ferias Escolares, para crear los contratos entre las escuelas y los proveedores.LA VULNERABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO SALVADOREÑO. Donde se aborda el concepto de vulnerabilidad social, las dimensiones de la vulnerabilidad social las distintas concepciones sobre vulnerabilidad social y el fenómeno global de la afectación de la crisis económica en El Salvador, sus antecedentes de la crisis del año 2009,2010 y el 2011,la economía entre enero y abril de 2012,las causas del déficit fiscal y los tres años de una difícil herencia sobre la política económica del actual Gobierno, proyecciones del gobierno en sus cinco años. El plan Anticrisis del Gobierno Salvadoreño, así como la política del gobierno ante la crisis internacional para poder determinar estrategias a corto mediano y largo plazo para la decisión que habrá de favorecer a los ciudadanos. PAPEL DEL LOS GREMIOS MAGISTERIALES CASO: EL SALVADOR. Se hace un desglose histórico sobre los antecedentes de las gremiales magisteriales en el país, el contexto actual de las gremiales de educación en El Salvador, así como sus banderas de lucha, sus logros en la negociación salarial y dignificación del magisterio, también el posicionamiento de las gremiales de educación y los Paquetes Escolares, los cuales se muestra apoyados y motivados por los recursos proporcionados a los estudiantes, que al final se ve como resultado un mejor clima del aula y mayor motivación de los alumnos en cuanto a la asistencia al aula. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. En este apartado se trabajó en cuanto al tipo de enfoque de investigación, el cual es estrictamente cuantitativo para poder ser más objetivos en cuanto a los resultados y al tipo de diseño:“transeccional correlacional causal”, dado que tenemos dos poblaciones y se midió el impacto del programa de Paquetes Escolares en los estratos de la población Rural y Urbana, para poder encuestar a los padres de familia, como una población beneficiada de manera directa y se retomó la muestra para que fuera proporcional a los padres de familia y los grados de cada uno de los Centros Escolares, el procedimiento para la aplicación de instrumentos fue el muestreo estratificado, que permitió retomar opiniones de todo el universo de personas beneficiadas, retomando las muestras dela población del C.E “Cantón San Antonio Caminos ”y a su vez la muestra de la población del Centro Escolar “Antonia Galindo”. En cuanto a la operacionalización de variables, tanto la variable independiente como dependiente, donde se logró comprobar nuestra hipótesis de manera positiva y aceptar nuestra tesis comprobando así, que la entrega de Paquetes Escolares tiene un impacto en la economía familiar y que es mucho más intensa en la zona rural que la urbana, con ello esperamos hacer un aporte científico que ayude a los principales implicados en este programa innovador, que ayuda de manera directa a las familias de nuestro país, así como la motivación de futuras investigaciones sobre este tema importante que sea capaz de medir los cinco años de trabajo de la implementación del programa, así como concientizar a las familias y a los estudiantes sobre el cuido de los implementos otorgados, y sobre todo que se vuelva más efectivo y ágil para poder seguir apoyando al pueblo salvadoreño. Se establecen las conclusiones y recomendaciones, a los actores involucrados en el tema de investigación. Como parte final de este documento, la bibliografía consultada y los anexos, entrevista dirigida a los autores involucrados, de manera directa en la entrega de los paquetes escolares, el instrumento de la encuesta dirigido a los padres de familia y el mapa de los centros escolares así como del municipio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Paquetes escolares Economía familiar.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Edwin Alonso Gómez Alvarado
Date Deposited: 01 Jul 2013 17:53
Last Modified: 01 Jul 2013 17:53
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/3447

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